Zapatero dice que el PP perdió su oportunidad de lograr un acuerdo sobre la Constitución Europea
Reprocha a Aznar que "en horas no se puede solucionar lo que se ha dilapidado durante meses"
Madrid
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el PP ha perdido su oportunidad tras el fracaso en la Cumbre de Bruselas y que sólo el PSOE, si logra la victoria en las próximas elecciones generales, puede conseguir una acuerdo para la Constitución de la Unión Europea que mejore el peso de España.
Más información
- Aznar se despide del Parlamento repasando sus ocho años de Gobierno
- Aznar se despide con una bronca y crispada sesión de control
- España rechazó en abril el reparto de poder que buscó en la Cumbre de Bruselas
- Alemania y Francia cargan contra España y Polonia mientras que Blair intenta minimizar la crisis
- Aznar asegura que propuso alternativas para evitar el fracaso de la cumbre europea
- El desacuerdo en el reparto de poder bloquea la Constitución Europea
"Ahora de momento ya sabemos que el PP no lo puede hacer y que sólo puede hacerlo el PSOE. Ellos han perdido sus oportunidades por su política exterior equivocada y errónea", afirmó Rodríguez Zapatero, quien se mostró convencido de que su partido no hubiera llegado a la situación que se ha dado durante la Cumbre de Bruselas, porque tiene una "profunda reputación" como un "socio confiable y europeista".
"Nunca un presidente socialista hubiera hecho la Carta de los Ocho, ni hubiera dividido Europa como se hizo en la guerra de Irak", subrayó Rodríguez Zapatero, quien reprochó a Aznar que "en horas no se puede solucionar lo que se ha dilapidado durate meses" y le advirtió de que para tener fuerza en Europa "hay que trabajarlo durante tiempo y buscarse aliados, no adversarios".
"QUIEN SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES"
"Quien siembra vientos recoge tempestades y quien ha sido artífice de la decisión de Europa en los últimos tiempos, especialmente con la guerra de Irak, recibe la desconfianza y la incapacidad para ser un interlocutor que genere credibilidad y confianza", destacó.
Según dijo, la política de Aznar ha dividido durante varios meses a la Unión Europea, lo que ha sido "negativo" y la consecuencia de una política exterior "profundamente equivocada, errática y que sólo miraba los intereses de Bush".
Rodríguez Zapatero instó a la Presidencia irlandesa a continuar los trabajos de la Conferencia Intergubernamental para lograr una Constitución Europea y agregó que su partido defenderá su entrada en vigor lo antes posible y apostará por una política de unidad en Europa y un espacio de relación "cercano y directo" con los principales países de la UE.
Por ello, explicó que el PSOE pondrá en marcha diversas iniciativas con el objetivo de que este proyecto se ponga en marcha "cuanto antes" sin que exista un "periodo abierto de indefinición". "Queremos que haya Constitución Europea ya, porque es bueno para Europa, para España y para los ciudadanos europeos", dijo.