Internacional

Sadam Husein será juzgado en Irak y podría ser condenado a muerte

EEUU dice que será tratado como prisionero de guerra, pero no aporta más datos sobre su destino

Sadam Huseín podría ser uno de los primeros en ser juzgado por el tribunal especial contra crímenes de Guerra que el Consejo de Gobierno creó el pasado miércoles. Por ahora, Estados Unidos no ha hecho público cual será el destino del ex dictador, limitándose a decir que será tratado como prisionero de guerra. Si fuera juzgado en su país, podría ser incluso ejecutado, ya que la pena de muerte sigue vigente en Irak.

Más información

El depuesto presidente Sadam Husein, capturado el sábado por Estados Unidos, podría ser condenado a pena de muerte si es juzgado por un tribunal especial iraquí y es hallado culpable de crímenes contra la humanidad, tal y como ha dicho hoy un miembro del Consejo de Gobierno provisional.

"Si resulta culpable, sería ejecutado", anunció Muwafak al-Rubie en declaraciones a la cadena de televisión árabe de noticias "Al Arabiya". Rubei indicó que el juicio comenzará "pronto", una vez que hayan finalizado los procedimientos necesarios para que el tribunal especial pueda iniciar las sesiones, será público y televisado, y contará con la presencia de observadores internacionales.

"Espero que el tribunal inicie sus sesiones en las próximas semanas, y que Sadam sea el primero en declarar ante la corte", apostilló Rubei. Estados Unidos, que todavía no se ha pronunciado sobre donde será juzgado el dictador, ha trasladado a Sadam Husein a un "lugar secreto" al sur de Bagdad.

SADAM HUSEIN, TAREK AZIZ Y ALI "EL QUÍMICO"

El tribunal especial iraquí, cuya creación fue acordada el miércoles pasado, puede juzgar el genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por Sadam y los más altos funcionarios de su Gobierno durante los 35 años en los que el Partido Baaz dirigió el país.

En principio, este tribunal podría juzgar, además de a Sadam Husein, a varios de los altos funcionarios del Gobierno -incluidos en la famosa baraja de cartas de los "55 más buscados". Entre ellos están el que fuera viceprimer ministro y ex ministro de Exteriores, Tarik Aziz, así como Alí Hasán al-Majid, conocido como "Alí el Químico", por su papel preponderante en la represión con armas químicas contra la población kurda.

Todos ellos podrían ser condenados a muerte, pues este tribunal aplicará el código penal vigente en Irak desde 1969, que contempla la pena capital, suspendida provisionalmente por Paul Bremen hace tres meses.

El Tribunal tiene previsto tratar desde las matanzas masivas de kurdos durante la década de 1980, así como las represiones de las revueltas contra esta minoría y contra los musulmanes chiíes de después de la Guerra del Golfo Pérsico, en 1991. Cuatro miembros del gobierno provisional iraquí han preguntado a Sadam por el gaseo a los kurdos en 1988. El ex dictador iraquí ha dicho que fue obra de Irán, país con el que estaba en guerra en aquella época. A la pregunta de por qué invadió Kuwait en 1990, ha respondido que era una parte de Irak.

Según la estructura inicial que el Consejo de Gobierno iraquí ha dado a este Tribunal, los juicios serán abiertos al público, a los grupos de derechos humanos y a los medios de comunicación en general, lo que sugiere la posibilidad de que fueran retransmitidos por televisión.

En principio, el Consejo de Gobierno iraquí quiere inaugurar su nuevo Tribunal juzgando a Sadam y el primer ministro británico Tony Blair parece estar de acuerdo, al menos en primera instancia. El Consejo de Gobierno iraquí, muy cercano al Gobierno de EEUU, está sumamente interesado en que sea el citado tribunal especial el que lleve a cabo un "juicio público" contra el ex dictador para que, en palabras de Ahmad Chalabi, uno de sus miembros, "el público se entere de cuales son sus crímenes".

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha sido bastante menos explícito y se ha limitado a indicar que la captura de Sadam Huseín permitirá que "el dictador afronte la justicia que él negó a millones" de iraquíes.

Tony Blair, el principal aliado de Bush en esta contienda, fue mucho más claro. En su opinión, según dijo hoy en un comunicado, la captura "ofrece una oportunidad para que Sadam sea juzgado en los tribunales iraquíes por sus crímenes contra la población iraquí y nos da una oportunidad de avanzar en Irak". Blair considera que "Sadam no va a volver" al poder y deben ser los iraquíes "quienes decidan su suerte".

El portavoz del Gobierno francés, Jean-Francois Copé, se ha referido hoy a la necesidad de que se lleve a cabo un juicio contra el ex dictador -"es esencial"- aunque no precisó si éste debería ser procesado por un tribunal iraquí o una corte internacional.

NO HABRÁ JUECES NI FISCALES EXTRANJEROS

La creación de este nuevo tribunal ha sido criticada por algunos grupos de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW), porque consideran que su estructura no garantiza la legitimidad y credibilidad de los procesos.

Entre las dudas expresadas por estos grupos se encuentra el hecho de que la ley no requiere que jueces y fiscales tengan experiencia en casos criminales complejos o en otros que impliquen graves violaciones de los derechos humanos. Tampoco permite el nombramiento de fiscales no iraquíes o jueces investigadores, incluso con reconocida experiencia en asuntos de esa índole.

Jack Straw: "Si Sadam es juzgado en Irak, algo probable, el juicio debe ser y parecer justo"