Nueva fotografía de Sadam Husein prisionero
Irak plantea indemnizar a Irán por la guerra de los años 80
Un periódico iraquí ha publicado una nueva foto de Sadam Husein en el cautiverio, y, según cuenta la CNN, los residentes de Bagdad se apresuran para comprar copias.
En la foto, tomada antes esta semana, Sadam aparece junto a Ahmad Chalabi, miembro del Congreso Nacional Iraquí. Chalabi fue uno de los cuatro miembros del Cogreso iraquí que participó en los interrogatorios al dictador.
Sadam aparece vestido con ropa tradicional árabe y parece tener el pelo más corto que en las primeras imágenes mostradas por Paul Bremer en la rueda de prensa en la que se anunció la detención.
Más información
- EEUU descubre en Irak a varios agentes de Sadam infiltrados en las fuerzas de seguridad
- Al menos un muerto y dos heridos en una explosión en Bagdad
- Preguntas y respuestas sobre la captura de Sadam Husein
- Sadam está "en el área de Bagdad" y no será juzgado hasta que se forme el Gobierno de transición
- Bush pide abiertamente la pena de muerte para Sadam Husein
- Irán quiere denunciar a Sadam Husein ante la Justicia internacional
- Francia está dispuesta a perdonar la deuda de Irak
La foto ha sido publicada por el periódico Al Mutamer, propiedad de Chalabi. Según dice la televisión norteamericana CNN, los iraquíes están comprando masivamente el diario "para guardar la imagen como recuerdo".
IRAK PLANTEA INDEMNIZAR A IRÁN
"Según la ONU, Irán merece reparaciones, deben atenderse sus reclamos. Con respecto a si pagaremos o no eso es algo que hace falta discutir". Es la opinión del presidente del Consejo de gobierno de Irak (CGI) designado por Washington, Abdel Aziz al-Hakim respecto a la guerra lanzada en la década de 1980 por Sadam Husein en Irán.
Irán reclama una indemnización de 100.000 millones de dólares por los ocho años de conflicto que dejaron un saldo de aproximadamente un millón de iraníes muertos.
Los comentarios de Al-Hakim apuntan hacia una mejoría en la relación entre Irán e Irak tras la captura de Husein. El destacado dirigente iraquí también encabeza el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, el partido chiíta más importante en el consejo de gobierno.
Los analistas dicen que la mayoría chií de Irak probablemente dominaría en cualquier futuro gobierno democrático, por lo que es lógico que Bagdad desarrolle ahora relaciones más próximas con sus vecinos de Irán.