Economía sospecha que las petroleras están pactando precios
Folgado llama "irresponsables" a las petroleras por su política de precios
El secretario de Estado de Energía, José Folgado, denunció hoy la "creciente" distancia entre los precios de los carburantes en España y en la Unión Europea (UE), en especial los del gasóleo, y acusó a las petroleras de tener un comportamiento "auténticamente irresponsable" en las últimas semanas.
Folgado declaró que la evolución de los precios de los carburantes en las últimas semanas "no es presentable" ni "admisible" y subrayó que el Gobierno "no se va a quedar impasible ante esto".
Más información
- Piden que Folgado declare por el presunto pacto de precios entre las petroleras
- Bruselas investiga a las petroleras españolas por cerrar el paso a la competencia
- Competencia no expedientará a las petroleras por pactar precios
- Las gasolinas están más caras que nunca
- El juez cita a declarar a las petroleras por pactar precios
Como primer paso, el Ministerio de Economía remitirá los datos de los que dispone al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) para que realice "un exhaustivo análisis de la situación por si se estuviera produciendo algo que atente a la competencia". "O somos más ineficientes o es que hay algún tipo de acuerdo.
Espero que no", señaló.
Folgado destacó la "profunda preocupación" del Ministerio de Economía por una evolución de los precios que, en su opinión, "se aleja de lo racional".
La semana pasada, el precio sin impuestos del gasóleo de automoción superaba en 2,12 cèntimos de euro por litro la media de la eurozona: 30,67 cèntimos en España frente a los 28,54 cèntimos de la zona euro.
La semana anterior, la diferencia era de 0,96 cèntimos de euro, por lo que la brecha se ha ampliado en 1,16 cèntimos al bajar los precios en la eurozona y subir en España.
Folgado indicó que la distancia se mantiene esta semana en torno a los dos cèntimos de euro por litro. En el caso de las gasolinas, las diferencias entre España y la zona euro son "algo menores", aunque, según el secretario de Estado, tambièn han aumentado en las últimas semanas.




