Sharon amenaza con aislar aún más a los palestinos
"Si los palestinos no comienzan la aplicación (de la Hoja de Ruta) al pié de la letra, no voy a esperarlos de forma indefinida", afirma
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, defendió hoy a capa y espada la "Hoja de Ruta" como plan de paz pero dijo que si los palestinos no comienzan su aplicación de forma inmediata, Israel se "desconectará" de ellos mediante un nuevo plan de seguridad.
"La Hoja de Ruta es un buen plan de paz que ya ha sido aprobado por Israel, la ANP, EEUU y muchos países de la comunidad internacional, pero si los palestinos no comienzan su aplicación al piè de la letra, no voy a esperarlos de forma indefinida", dijo Sharón esta noche en un discurso que dio en la Conferencia de Herzlía, el foro político y militar más importante de este país.
Más información
- Bush asegura que "hay que deshacerse" de Arafat
- Palestinos atacan al ministro de Exteriores egipcio en Jerusalén
- Herido por soldados israelíes un dirigente de los Mártires de Al Aqsa
- Sharon dice que es el terrorismo quien construye el muro de la vergüenza
- Nueva operación del Ejército israelí en Jenín
- El muro "de seguridad" en Cisjordania estará terminado en dos años
- Israel mata a cuatro palestinos durante una incursión en Cisjordania
El primer ministro israelí advirtió que, para ello, los palestinos deberán comenzar por el "desmantelamiento de las organizaciones terroristas", porque Israel no volverá a caer en errores del pasado.
FRONTERAS TEMPORALES
"En los últimos años los palestinos han fracasado en controlar la incitación e impedir el terrorismo, así que tenemos que aprender de esa experiencia" y exigir el desmantelamiento de las facciones armadas "como condición para avanzar" en un proceso negociador, explicó.
Advirtió que si los palestinos no avanzan en esa dirección, Israel dará los pasos necesarios para "desconectarse" de ellos mediante fronteras "temporales".
"Serán líneas de seguridad... destinadas a reducir la fricción... y en las que el Ejèrcito permanecerá apostado hasta que los palestinos decidan aplicar la Hoja de Ruta", subrayó el primer ministro, quien dijo que su plan incluye la "reubicación" de asentamientos.
ASENTAMIENTOS ILEGALES
"He prometido al presidente de Estados Unidos la evacuación de asentamientos ilegales, y soy consciente de la necesidad de hacer lo que se exige en el plan (y por ello) os aseguro que no confiscaremos ninguna tierra ni habrá más construcción de nuevos asentamientos", refirió Sharon al expresar su compromiso con la" Hoja de Ruta".
Para evitar posibles críticas internacionales a sus intenciones de "desconectarse" de los palestinos, Sharón agregó esta noche que "cualquier paso de Israel será dado en estricta coordinación con Estados Unidos".