EEUU descubre agentes de Sadam en las nuevas fuerzas de seguridad
Una lista con los iraquíes infiltrados fue descubierta tras la captura del ex presidente iraquí, según la cadena estadounidense ABC
Washington
Varios agentes leales al ex presidente iraquí, Sadam Husein, estaban infiltrados en las fuerzas de seguridad iraquíes y en la Autoridad Provisional, según informa la cadena de televisión estadounidense ABC citando fuentes oficiales.
De acuerdo con ABC, entre los documentos hallados en la captura de Sadam Husein la semana pasada había una lista con los nombres de iraquíes que han estado trabajando con las autoridades estadounidenses. Entre ellos había miembros de las fuerzas de seguridad o integrantes de la Autoridad Provisional.
Más información
- Al menos un muerto y dos heridos en una explosión en Bagdad
- Ya son más de 200 los solados de EEUU muertos en Irak
- Sadam está "en el área de Bagdad" y no será juzgado hasta que se forme el Gobierno de transición
- Nueva fotografía de Sadam Husein prisionero
- Bush pide abiertamente la pena de muerte para Sadam Husein
"Fuimos infiltrados", ha admitido la fuente citada por la cadena. Estados Unidos ha reclutado a unos 162.000 iraquíes para asumir tareas de defensa civil, policía y otras actividades de seguridad desde mayo de este año. La lista encontrada entre los papeles de Sadam Husein servirá para encontrar a los infiltrados y detener el daño que pudieran estar causando, de acuerdo con las mismas fuentes.
ATENTADO CONTRA BREMER
La noticia se ha difundido el mismo día en que otra cadena estadounidense, la NBC, ha informado que el administrador de Estados Unidos en Irak, Paul Bremer, resultó ileso cuando el convoy en el que viajaba cayó en una emboscada en las cercanías de Bagdad el pasado 6 de diciembre.
Bremer regresaba del aeropuerto de Bagdad cuando fue detonado un artefacto explosivo al paso de la caravana, y el personal que le acompañaba fue atacado con armas cortas. El convoy logró salir del lugar sin que hubiera heridos. La NBC, que tampoco ha dado a conocer la fuente de su información, ha señalado que el ataque ocurrió el mismo día en el que el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, llegaba a la capital iraquí.