Sadam está "en el área de Bagdad" y no será juzgado hasta que se forme el Gobierno de transición
Según un miembro del Gobierno provisional iraquí
Bagdad
Mowaffaq al Rubaie, miembro del Gobierno Provisional iraquí, ha asegurado que Sadam Husein está "en el área de Bagdad" que será juzgado en Irak tras la formación del nuevo Gobierno nacional.
El depuesto presidente de Irak Sadam Husein sigue en Bagdad y no ha sido trasladado a ningún lugar fuera de este país, según dijo hoy Muafaq al Rabie, miembro del Consejo de Gobierno iraquí.
Más información
Rabie, en una rueda de prensa con otro miembro del consejo, Adnan Bachachi, reiteró que el dictador iraquí será juzgado por un tribunal iraquí, pero no será hasta después de julio próximo, cuando sea formado un Gobierno nacional. "Sadam se encuentra en Bagdad y será juzgado en Irak", dijo Rabie. "Será el juicio de la época", aseveró.
Por su parte, Pachachi afirmó que los responsables del régimen derrocado, incluido Sadam Husein, serán sometidos a juicios públicos "en el territorio de Irak y por jueces iraquíes", sin descartar una asistencia jurídica exterior.
Pachachi aseguró que los acusados tendrán todas las garantías de un juicio justo, y que habrá una instancia judicial ante la que se podrá apelar los veredictos.
En cuanto a la posibilidad de que el depuesto mandatario iraquí fuera quien dirigía las acciones de la resistencia, Rabie la desestimó y reiteró que "Sadam está acusado de muchos crímenes, pero éste lo descarto".
Rabie leyó un comunicado del Consejo de Gobierno en el que se invita a "todos los militares y civiles del derrocado régimen que no hayan cometido crímenes contra el pueblo iraquí a dejar claro que están dispuestos a participar en la reconstrucción de Irak".
El comunicado advertía, al mismo tiempo, de que "Sadam y sus seguidotres, así como aquellos que infiltran en Irak para realizar acciones de sabotaje y terrorismo serán juzgados como criminales de guerra en el territorio de Irak".