Sociedad

El presidente del Gobierno rechaza a la pena de muerte para Sadam Husein

Aznar agradece a las tropas su labor en la lucha por la libertad

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó este sábado en Diwaniya (Irak) que no es partidario de una condena a muerte contra Sadam Husein.

Al ser preguntado sobre una posible condena a muerte contra Sadam Husein, el presidente del Ejecutivo afirmó: "Yo no soy partidario de la pena de muerte. Ni aquí ni en ningún sitio".

Aznar ofreció una rueda de prensa tras visitar la base de las tropas españolas en Diwaniya, a donde llegó hoy por sorpresa. En la rueda de prensa, Aznar afirmó que Sadam Husein "era uno de los mayores criminales de la Historia y de nuestra època y sin duda merece la pena que sea juzgado y castigado por sus crímenes".

Más información

En cuanto si debe ser un tribunal iraquí quien juzgue a Sadam, Aznar dijo que "deben ser los propios iraquíes, con el apoyo de la legalidad y las garantías internacionales, los que decidan". "Espero que sea castigado por los crímenes que ha cometido y me alegro porque nadie tiene que tener miedo en Irak a que un tirano pueda volver", dijo Aznar.

AGRADECIMIENTO A LAS TROPAS

Aznar expresó además su "respaldo pleno" a los soldados españoles desplazados en Irak que, según recalcó, están luchando por "la causa de la libertad, la democracia y la estabilidad", por las que "merece la pena pelear".

Además, trasladó un mensaje de felicitación del Rey a las tropas y se mostró confiado en que se cumpla el calendario político para que el Gobierno provisional de Irak sea "una realidad" la próxima primavera.

Aznar inició su intervención asegurando que constituía una "satisfacción muy especial" estar en Diwaniya y "poder pasar unas horas" con los representantes de la Brigada Plus Ultra y con los "amigos y hermanos" salvadoreños, nicaragüenses, dominicanos y hondureños, así como con los "aliados" de España en Irak.

TAREA "EXTRAORDINARIA"

Tras recalcar que sigue "día a día la evolución de los acontecimientos" en la zona, el jefe del Ejecutivo aseguró que las tropas españolas están realizando una "tarea extraordinario" y un trabajo "muy digno" que merece el "aprecio de todos".

"Les quiero decir que respaldo plenamente, como les he dicho a ellos, el trabajo que están desarrollando aquí nuestros compatriotas -enfatizó-. Estar aquí es un trabajo que es una lucha por una causa justa y es la causa de la libertad, la causa de la democracia, la causa de la estabilidad y la causa del respeto a la legalidad internacional y por esas causas, merece la pena pelear y merece la pena luchar".

Por lo tanto, reiteró que "mientras el terrorismo sea una amenaza", España debe "estar en activo", algo que a su juicio debería ser también asumido por la oposición. "Espero que así lo entienda todo el mundo", agregó.