Internacional

Schroeder critica a España y Polonia por anteponer sus intereses a los de la UE

Berlín podría proponer una fecha límite para fijar el reparto de poder

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, estimó hoy, en referencia a las enconadas posturas de España y Polonia respecto al reparto de poder en la Unión Europea (UE) ampliada, que "es legítimo defender los intereses nacionales" siempre que éstos no estén por encima del "consenso europeo". "Justamente, Polonia y España han hecho lo contrario", criticó Schroeder.

Más información

En una entrevista en la edición dominical del diario 'Bild am Sonntag', el canciller, estimó, sin embargo, que estaba "convencido" de que se llegará a una "salida", a una solución. Por otra parte, dijo que esperaba que la Constitución europea se apruebe por unanimidad "el próximo año", aunque dudó de que esto "pueda ocurrir en el primer trimestre".

Según el dominical 'Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung', que cita a fuentes próximas al Gobierno alemán, Berlín quiere que se fije una fecha límite, que podría ser durante la próximo cumbre europea de marzo de 2004, para cerrar los debates para la futura Constitución de la Europa de los Veinticinco.

Según estas informaciones, que el servicio de prensa del Ejecutivo germano se negó a comentar, Berlín confía poco en que se vaya a alcanzar un acuerdo al respecto en los próximos meses, por lo que considera necesario que se preparen otras soluciones en caso de fracaso.