Sociedad

Los partidos subrayan la debilidad de ETA tras el atentado frustrado de Nochebuena

Pretendían hacer explotar un coche bomba en Chamartín

Madrid

Los partidos políticos coincidieron hoy en felicitar a las Fuerzas de Seguridad del Estado por la operación que evitó que ETA cometiera esta Nochebuena un atentado con explosivos en la estación de Chamartín de Madrid y en señalar que, pese a su debilidad, la banda armada atenta siempre que puede hacerlo.

El coordinador de Comunicación del PP, Rafael Hernando, destacó que ETA "acumula fracaso tras fracaso" y calificó la operación policial como una "extraordinaria noticia".

Más información

El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, felicitó a la Policía Nacional por la operación que abortó el atentado y animó a mantener la guardia mientras que la banda terrorista siga activa.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, señaló que "cada vez es más evidente que la policía, la inteligencia y el Estado de Derecho están arrinconando" a la organización terrorista.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, felicitó a su vez a las Fuerzas de Seguridad del Estado por la detención de dos presuntos miembros de ETA y pidió al mundo de la ilegalizada Batasuna que "presione fuerte y directamente al mundo de ETA" y le reclame que pare "de una vez".

50 KILOS DE EXPLOSIVOS

La organización terrorista ETA intentò ayer hacer estallar más de cincuenta kilos de explosivos en la estación madrileña de Chamartín colocando dos maletas-bomba en un tren que partió de San Sebastián. La Policía detuvo a los dos miembros del comando encargado del atentado y desactivó, al paso del tren por Burgos, la "maleta bomba" que uno de ellos logró introducir en el tren.

La operación -o por lo menos su último tramo- comenzó en la mañana del miércoles en San Sebastián, cuando la policía dió el alto en plena calle a Gorka Arraurte. El supuesto etarra llevaba en ese momento una maleta en la que había 28 kilos de tytadine, entre tres y cuatro kilos de cordón detonante para ampliar los efectos de la explosión, un temporizador, una peluca y otros utensilios para el camuflaje.

Sin embargo, el hallazgo clave que produjo la alarma en los agentes fue un billete de tren que llevaba Arraurte. Servía para viajar en tren desde San Sebastián a Madrid que debía partir alrededor de las ocho y media de la mañana y llegar a la capital de España a las 15:12 horas.

ALERTA EN BURGOS

La detención de Arruarte permitió conocer a la Policía que otro terrorista, Gorka Loran Lafourcade, había logrado colocar en ese mismo tren otra maleta con más de veinte kilos de explosivos y un temporizador para que el artefacto hiciese explosión a las 15:55 horas. Ni siquiera se atrevió a viajar con los explosivos. Dejó la maleta en el espacio reservado en los vagones para el equipaje, encima de las cabezas de los pasajeros, y volvió a bajar.

Las fuerzas de seguridad detuvieron el tren en Burgos e hicieron bajar a los pasajeros. Los técnicos en desactivación de explosivos hicieron el resto. El ministro del Interior, Angel Acebes, en rueda de prensa, describió la "macabra actuación" de los terroristas: atentar "el día de Nochebuena en una estación como Chamartín, llena de viajeros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00