Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economía y negocios

El PSOE propone un espacio fiscal propio para las comunidades autónomas

Promete un sistema fiscal "sencillo y equitativo" con reducción de impuestos para las rentas medias y bajas

El PSOE ha desgranado este sábado en Madrid su programa económico con el que concurrirá a las elecciones del próximo 14 de marzo en dos líneas maestras: la política fiscal y su propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica.

Un programa fiscal con doble intención: simplificar tramos en el IRPF, esto es, simplificar la renta a una cuartilla, y eliminar lo que se describen como "dirigismos políticos".

Más información

Para ello se plantean varias novedades fiscales, como deflactar la tarifa de los impuestos, es decir, ajustarla a la inflación. Además, se elevaría el mínimo exento en el IRPF, de forma que menos gente tendría que tributar; y se plantea crear un mínimo exento en el impuesto de patrimonio así como prohibir la creación de sociedades por motivos fiscales.

Estas son las novedades junto a lo ya sabido: se busca reducir el IVA en alimentos básicos y cultura (libros, discos), y todo ello como resultado de un espíritu que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, definía así: "El mejor resumen de nuestro programa económico es crecer con calidad y distribuir con justicia".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En cuanto al nuevo modelo de financiación autonómica, los socialistas se plantean aumentar el espacio fiscal propio de las autonomías y reequilibrar las diferencias existen entre las comunidades con régimen foral (Navarra y Euskadi) y el resto de las comunidades. Un modelo, argumenta el PSOE, revisable cada año para ver su eficiencia y de forma global cada cinco años.

En cuanto al punto de la polémica, la creación de las agencias tributarias autonómicas, el PSOE matiza que será voluntaria y recuerda al PP que la propuesta es compartida por ellos mismos, como ha dicho en su ponencia la consejera de Economía andaluza Magdalena Álvarez, que ha recordado que el PP acudió a las elecciones catalanas del 16 de noviembre con la misma propuesta que ahora plantea el PSOE y es criticada por los populares. El propio Aznar asegura que tal intención puede acabar rompiendo el esqueleto constitucional.

Entre los asistentes al acto, destacaron, entre otros, el ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo, el ex líder de CCOO Antonio Gutiérrez, que ocupará el número cinco en la lista de los socialistas por Madrid, y los presidentes de La Caixa y AC Hoteles.

Zapatero: "El mejor resumen del programa económico del PSOE es crecer con calidad y distribuir con justicia".

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040110csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Caldera: "El PP no es de fiar. Atacar al PSOE cuando ellos mismos han propuesto una agencia tributaria en Cataluña demuestra la mala fe con la que se conducen".

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040110csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00