La OTAN podría asumir el mando militar en Irak a mediados de año
EEUU, España y Reino Unido retirarían a sus hombres o al menos cederían parte de sus funciones a la Alianza
La OTAN asumirá casi con toda probabilidad en la segunda mitad del año la responsabilidad militar en Irak, una vez se aclare qué países aliados y bajo qué paraguas legal estarían dispuestos a relevar a las tropas de la coalición.
Según publica el semanario "Der Spiegel" en la edición de este lunes, Estados Unidos, España, Polonia y Reino Unido quieren retirar a sus hombres cuanto antes de Irak o al menos ceder parte de esa responsabilidad a la OTAN.
Más información
- EEUU descubre una fábrica de bombas cerca de Bagdad
- Una explosión causa varios muertos frente a una comisaría en el centro de Irak
- Decenas de miles de iraquíes exigen en Basora elecciones generales
- Aparecen en Irak obuses que podrían contener agentes químicos
- Bush llegó a la Casa Blanca con el objetivo de derrocar a Sadam
- La policía iraquí dispara contra una manifestación y mata a seis personas
El nuevo secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, confirmó indirectamente las informaciones de "Der Spiegel" al declarar en una entrevista hoy con el diario "Bild" que "no puede descartarse que la Alianza asuma próximamente un compromiso mayor en Irak".
Según "Der Spiegel", ese compromiso, que viene fraguándose desde el pasado año, comenzará a discutirse con más detalles durante el encuentro informal que mantendrán los ministros de Defensa aliados a principios de febrero, en el marco de la Conferencia de Seguridad que se celebra todos los años en Munich.
El titular alemán de Defensa, Peter Struck, recordó, sin embargo, en sendas entrevistas con "Der Spiegel" y "Bild" que Alemania se mantiene en las posiciones ya conocidas y no enviará soldados a Irak, menos aún de Infantería. "A los soldados alemanes no se les ha perdido nada en Irak", dijo Struck para repetir después la oferta de que "Alemania colaborará en las tareas de estabilización en Irak y formará cuerpos policiales y oficiales del nuevo ejército iraquí".
Esa colaboración se realizaría independientemente de que la misión de la OTAN en Irak lleve el aval de la ONU, lo que tanto Alemania como Francia desean.
Según "Der Spiegel", la OTAN podría anunciar oficialmente una misión en Irak y en consecuencia el relevo en las tareas de seguridad de Estados Unidos, unos meses antes de las elecciones en este país, durante la cumbre que se celebrará los días 28 y 29 de junio próximo.
El anuncio coincidirá con la reapertura en Bagdad de la embajada de Estados Unidos y el traspaso de poder, el 30 de junio, de la administración civil a un gobierno iraquí de transición.