El guardia civil herido en Irak llega a España en coma irreversible
Un helicóptero UVI le ha trasladado al Hospital Central de la Defensa
El comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García, herido ayer de un disparo en la frente durante una operación antiterrorista en Hamsa (Irak), se encuentra en estado de "coma profundo" e "irreversible". A las 19.00 horas, un Boeing 707 de la Fuerza Aérea ha aterrizado en la Base de Torrejón con el comandante, a quien han trasladado hasta el Hospital Cenmtral de la Defensa.
Más información
- Nuevo atentado contra una comisaría en Irak
- Trillo visita al comandante en coma irreversible tras ser atacado en Irak
- El comandante español herido en Irak continúa "muy grave"
- Un comandante de la Guardia Civil, herido muy grave en Irak
- El encargado de la seguridad en Base España
- El ex inspector de armas de EEUU asegura que no hay arsenales en Irak
En la base estaban preparados un helicóptero UVI y una UVI móvil para trasladar al oficial hasta el Hospital Central de la Defensa. Los ministros de Defensa e Interior, Federico Trillo-Figueroa y Angel Acebes, respectivamente, acudieron a la base de Torrejón para acompañar a los familiares que recibieron al comandante herido.
El comandante español ha viajado bajo los atentos cuidados del equipo médico llegado desde España, integrado por un neurocirujano, un intensivista y un experto en aerotraslados, además de un enfermero.
En el avión, un Boeing 707, viajaban también el secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, el director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, y dos hermanos del comandante herido.
López Valdivielso explicó que el traslado "es una decisión que se ha tomado de manera conjunta por los médicos norteamericanos que lo atendían y los médicos españoles que, junto a dos de sus hermanos, han volado a Bagdad".
"El herido está estabilizado. Pero la razón es que entre las 24 y las 48 horas posteriores, se suele producir un aumento de la presión sanguínea y se entra un momento delicado", agregó.
OPERADO DURANTE SEIS HORAS
Pérez García, jefe de seguridad de la Brigada Plus Ultra, desplegada desde agosto en Irak, fue herido de bala en la cabeza, el jueves, cuando participaba en una operación cerca de la localidad de Hamza, al sur de Diwaniya, base de las tropas españolas en este país.
Tras ser estabilizado en Base España, fue trasladado en helicóptero al hospital Doghwood, en Bagdad, donde fue intervenido quirúrgicamente por un equipo médico norteamericano.
Loas galenos estadounidenses no pudieron, sin embargo, extraer el proyectil que el comandante español tiene alojado en el hueso frontal, que lo mantiene en coma profundo e irreversible.
"Lo sucedido demuestra la importancia de la presencia de la Guardia Civil en una situación como la que vive Irak", afirmó López Valdivielso.
"Ese cartel que hay en los cuarteles de la Guardia Civil de 'Todo por la Patria' es cada vez más un 'Todo por el Mundo', porque la Guardia Civil esta siempre donde hace falta", apostilló.