Internacional

EEUU acepta cambiar el calendario político que diseñó para Irak

El ex jefe de inspectores de la Casa Blanca reitera que no cree que hubiera armas prohibidas

Washington

EE UU ha puesto sobre la mesa de negociación todo el calendario y las opciones electorales para el futuro de Irak, salvo un detalle: la fecha para la devolución de la soberanía ha de mantenerse en el 30 de junio. El presidente Bush está dispuesto a ceder terreno a la ONU para que supervise y legitime el proceso.

Más información

Washington acepta cambiar el calendario político que diseñó para Irak. Está abierto a cambiar el formato de las elecciones para hacerlas más abiertas y también está dispuesto a negociar la ampliación del Consejo de Gobierno para calmar con ello las reclamaciones de la mayoría chií. Lo que no acepta de ninguna manera es cambiar la fecha del 30 de junio para la devolución de la soberanía, porque esa ceremonia forma parte de la campaña de Bush para su reelección presidencial.

Mientras, el ex jefe de la misión estadounidenses encargada de encontrar armas de destrucción masiva (ADM) en Irak, David Kay, ha reiterado que Irak no tenía armas de destrucción masiva antes de la guerra. Dejó su cargo porque tiene la impresión de que la Casa Blanca ya no muestra ningún interés por su trabajo, en parte porque la conclusión a la que se ha llegado es embarazosa para el gobierno de Bush.

"Es altamente improbable que encontremos arsenales de armas. No creo que existan pero la búsqueda va a seguir. Personalmente creo que podemos encontrar algunas actividades relacionadas con programas, especialmente en el terreno de fabricación de misiles, pero no vamos a encontrar arsenales", ha dicho David Kay durante una entrevista con la radio pública estadounidense NPR.

Kay ha sugerido que Irak pudo desplazar algo de material a Siria antes de la guerra, pero no armas montadas. El gobierno de Damasco lo niega. El dimitido asegura que desde que Irak perdió la Guerra del Golfo en 1991, este país no tenía un programa de producción de ADM ni un acopio importante como para ser utilizado "inmediatamente".