Al menos doce muertos en varios atentados en el norte de Irak
Nueve iraquíes han muerto en un ataque contra una comisaría en Mosul y tres soldados americanos cayeron un atentado contra el convoy en el que viajaban
Al menos nueve iraquíes y tres soldados de EEUU han muerto en una nueva jornada de violencia en Irak, apenas unos día antes de que llegue a Irak un equipo para estudiar la posibilidad de celebrar elecciones en el país para impulsar el proceso de transición.
Al menos nueve personas han muerto y al menos 45 están heridas por la explosión de un coche bomba junto a una comisaría en la ciudad de Mosul, según fuentes médicas de la ciudad iraquí.
Más información
- Wolfowitz visita Irak tras otra jornada de extrema violencia
- 20 iraquíes mueren en la explosión de un polvorín
- Bush ordenará la creación de una investigación independiente sobre las armas de Irak
- EEUU acepta cambiar el calendario político que diseñó para Irak
- Bush abandona la certeza sobre las armas de Sadam Husein
- Bush dice ahora que "quiere conocer los hechos" sobre las armas de Sadam
- Kay reitera la inexistencia de armas de destrucción en Irak y pide que se investigue a la CIA
- Una misión de la ONU analizará en Irak la posibilidad de elecciones
Algunos testigos han asegurado que vieron el coche, de marca Opel, dirigiéndose a toda velocidad hacia la comisaría del barrio de Al Zaqafa, y que explotó en torno a las 11.00 hora local (09.00 GMT), en un momento en que la zona se hallaba repleta de gente, según dijeron testigos. Junto a la comisaría se encuentra la Gran Mezquita de Mosul, así como una concurrida estación de autobuses.
Según los testigos, se trataría del atentado más sangriento registrado en la ciudad, situada a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad. Fuentes militares estadounidenses dijeron que no hay soldados de EEUU entre las víctimas.
SEGUIDORES DE SADAM HUSEIN
Mosul, la tercera ciudad iraquí en número de habitantes, alberga una población de árabes, kurdos, turcomanos y cristianos entre los que se registran periódicamente episodios de tensión. Entre los árabes de Mosul hay muchos seguidores del régimen depuesto de Sadam Husein.
Las comisarías policiales son uno de los objetivos más atacados por los insurgentes iraquíes, que consideran a la nueva policía como una fuerza "colaboracionista" con las tropas de ocupación.
AL MENOS TRES SOLDADOS MUERTOS
En otro ataque en el norte del país han muerto otros tres soldados estadounidenses. El ataque se produjo cuando una bomba de fabricación casera estalló al paso del convoy en una carretera entre las ciudades de Tikrit y Kirkuk, una zona donde la resistencia iraquí a la ocupación es muy activa.
Algunos testigos citados por la cadena de televisión Al Yazira elevaron la cifra de soldados estadounidenses muertos hasta cinco.