Sociedad | Actualidad

La 'gripe del pollo' afecta ya a siete países y ha causado doce muertes

Pakistán anuncia que cuatro millones de aves han muerto por la enfermedad

La 'gripe del pollo' ya afecta a siete países asiáticos, después de que Pakistán haya confirmado que este virus es el responsable de la muerte de cuatro millones de pollos en el sur del país desde el pasado mes de noviembre. Además, Tailandia ha anunciado la muerte de seis personas.

"La epidemia de gripe aviaria en Karachi ha sido comprobada por diferentes exámenes de laboratorio", declaró a France Presse el doctor veterinario Jawad Zaheer, científico del insitituto de investigación de Islamabad.

Más información

Un documento remitido por las autoridades a los granjeros de aves de la provincia de Sindh, en el sur del país, ha identificado la enfermedad como la gripe aviaria H-7 y la H-9. La gripe aviaria ya ha hecho su aparición en Camboya, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y se sospecha que también en Laos.

Precisamente en Tailandia, su ministro de Sanidad, Sudarat Keyuraphan, ha confirmado esta madrugada la primera víctima mortal por la denominada gripe del pollo en el país. Se trata de un niño que ha muerto en la noche del domingo en Bangkok.

Posteriormente, las autoridades han anunciao que otras cinco personas que presentaban los síntomas de la gripe aviaria han muerto. "Hay diez casos sospechosos, y sólo cinco de ellos, niños, siguen con vida", declaró Charal Trinvuthipong, responsable del Departamento de Control de Enfermedades que depende del Ministerio. "Esperamos los resultados de los laboratorios de todos estos casos", añadió, en un comunicado.

Hasta el momento se habían producido seis muertes, la de un adulto y cinco niños, todas en Vietnam. El último fallecimiento se produjo el pasado jueves en la ciudad de Ho Chi Minh.

PREOCUPACIÓN DE LA OMS

La OMS manifestó su preocupación ante una nueva y más virulenta cepa de gripe que pueda propagarse por todo el mundo, después de los brotes casi simultáneos de gripe aviaria en Japón, Corea del Sur, Vietnam, Tailandia y Camboya, que no tienen "precedentes históricos".

Según la Organización, esto podría suceder si una persona contrae la gripe aviaria y humana al mismo tiempo, permitiendo que los virus intercambien genes y formen una nueva cepa, que podría transmitirse fácilmente de persona a persona.

Hasta ahora, no hay evidencia de que esto haya tenido lugar y todos los casos conocidos se deben al contacto directo con aves. Para la OMS, la eliminación del virus H5N1 de la gripe aviaria es un asunto de "alta prioridad internacional para la salud pública".

LAS MISMAS MEDIDAS QUE CONTRA EL SRAS

La OMS recomienda que los pacientes sean tratados como los que contrajeron el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), otra enfermedad que se transmitió de animales a seres humanos y mató a casi 800 personas en todo el mundo el año pasado. La gripe aviaria ya ha mutado desde previos brotes en Hong Kong en 1997 y 2003. Además, no se dispondrá de una vacuna al menos hasta dentro de medio año.

En la misma línea se manifiesta la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Tras confirmarse el brote en Tailandia y Camboya, el responsable del organismo para Asia y el Pacífico, He Changchui, alertó en declaraciones a CNN que la propagación de la gripe aviaria ya se da "a gran escala regional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00