Los afectados por la 'gripe del pollo' buscan una estrategia común
Los delegados de los diez países afectados por la "gripe del pollo" se han reunido hoy en Bangkok para trazar con los organismos internacionales una estrategia conjunta contra la expansión de la enfermedad.
La reunión tiene lugar cuando continúa la expansión de la epidemia provocada por el virus H5N1, causante de la muerte de al menos seis personas en Vietnam y otras tres en Tailandia. El último caso se confirmó hoy en Tailandia: una mujer de 57 años dedicada a la cría de pollos, que presentaba los síntomas de la enfermedad y murió a causa de una neumonía aguda.
Más información
- Los Gobiernos de Asia extreman los controles para detener la "gripe del pollo"
- La OMS anuncia el primer contagio de gripe aviar entre humanos
- La OMS dice que la vacuna de la 'gripe del pollo' tardará en llegar
- La UE prohíbe importar carne tailandesa por la "gripe del pollo"
- Tailandia confirma la primera muerte por la "gripe del pollo"
- La 'gripe del pollo' afecta ya a siete países y ha causado doce muertes
- La vacuna contra la gripe del pollo llegará en cuatro semanas
- Qué es la 'gripe del pollo'
- Movilizado el Ejército tailandés contra la "fiebre del pollo"
La víctima falleció en el Hospital General de Suphan Buri, unos 200 kilómetros al noroeste de Bangkok, según el director del Centro de Enfermedades Infecciosas, Charal Trinvuthipong. Mientras tanto, en Bangkok, asisten a la reunión los jefes regionales y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
También han sido invitados representantes de la Unión Europea (UE), que la pasada semana prohibió la importación de pollo de Tailandia y ha criticado a este Gobierno por la falta de transparencia ante la crisis sanitaria.
NO IMPONER RESTRICCIONES A LOS VIAJEROS
Los Estados azotados por la epizootia, según el borrador del comunicado conjunto que emitirán al término de la reunión, instarán a la comunidad internacional a que no imponga restricciones a los viajeros procedentes de los países afectados, alegando que no hay pruebas de que la enfermedad pueda ser transmitida de un humano a otro.
"En este momento no existen evidencias de que la gente pueda ser transmisora de la enfermedad, por lo que no supone una amenaza para los viajeros y la industria turística", dice el borrador del comunicado preparado por Tailandia, país donde el turismo representa cerca del seis por ciento del producto interior bruto (PIB).
SUPERA LA CAPACIDAD DE REACCIÓN DE LOS AFECTADOS
La OMS ha indicado que la veloz expansión de la "gripe del pollo" supera la capacidad de la mayoría de los países asiáticos para luchar contra la epizootia de manera efectiva, y ha advertido de que de no actuar de forma rápida el virus puede adquirir, mediante una mutación, propiedades para el contagio entre humanos.
Los diez países, de acuerdo con el comunicado, admiten sin embargo que además de amenazar con hundir la industria avícola de Asia, la epizootia pone en riesgo la salud de los seres humanos. Estas naciones también reconocen que para combatir el mal es necesaria una mayor cooperación regional y precisan la asistencia de expertos de los organismos internacionales especializados en sanidad humana y animal.