Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

Asia extrema los controles para detener la "gripe del pollo"

Al menos 20 millones de pollos y patos de corral han sido sacrificados

Los Gobiernos de Asia extreman sus controles y aumentan la cooperación para detener la denominada "gripe del pollo", que se ha cobrado dos vidas en Tailandia y ocho en Vietnam y afecta a una decena de naciones asiáticas, entre éstas la gigantesca China.

China, el país más poblado del mundo, Camboya, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán, Tailandia, Taiwán y Vietnam son los territorios con brotes confirmados.

Más información

Hong Kong, rodeado de países con epizootia, se levantó hoy en alerta a causa de una mujer de 75 años puesta en cuarentena anoche con síntomas de la "gripe del pollo". La mujer, cuya identidad no ha sido facilitada, pasó la festividad del Tet (Año Nuevo lunar) en Vietnam y al regresar comenzó a tener síntomas de esta enfermedad. Los análisis de sangre dirán si tiene o no el virus AH5N1, que es la versión humana de esta gripe avícola (H5N1). Hong Kong es, precisamente, el lugar donde se tiene constancia del primer brote de "gripe del pollo", en 1997, que causó seis muertos.

El paréntesis de espera en el que acaba de entrar el enclave honkonguense acabó hoy para Camboya, donde los resultados del laboratorio de dos pacientes han dado negativo.

El epidemiólogo Sena Tobin, de la representación de la OMS en Phnom Penh, dijo a EFE por teléfono que "las buenas noticias hasta la fecha son que no se trata de una enfermedad altamente infecciosa". El científico añadió que "cientos e incluso miles de personas (en Camboya) están expuestas al virus (H5N1) por su trabajo en las granjas de pollos" y sólo han muerto diez personas. La cifra es muchísimo más alta si se suman las diez naciones afectadas y los que trabajan en el sacrificio y quema de las aves enfermas.

Otros, más alarmistas, apuntan el alto índice de morbilidad, aunque el virólogo neozelandés Lance Jennings, de la OMS en Manila, reconoció la dificultad de establecer la tasa de mortalidad por la falta de datos fiables y exactos.

20 MILLONES DE AVES SACRIFICADAS

El Gobierno paquistaní informó hoy de que ha ordenado el sacrificio de millones de aves en la parte sur del país y prohibido el transporte de éstas, tras detectar esta semana la "gripe del pollo" en la zona de Karachi.

Las autoridades de Indonesia, que al igual que las tailandesas han sido muy criticadas por su actuación en esta epidemia, también anunciaron hoy que ordenaron el sacrifico de las aves de corral enfermas, una medida que rehusaban tomar por el alto coste que supone para el sector y a las arcas públicas. Fuentes de la representación de la OMS en Yakarta indicaron que el cambio de actitud del Gobierno es positivo y coloca a Indonesia junto a las demás naciones en la lucha regional contra el mal.

A falta de una vacuna o cura, "el sacrificio rápido de las aves de corral infectadas o expuestas al virus constituye la principal medida para prevenir nuevos casos humanos", según la OMS. Se calcula que al menos veinte millones de pollos y patos de corral, principalmente, han sido sacrificados en los países afectados.

TAILANDIA, EL PAÍS MÁS AFECTADO

Tailandia ha sucedido a Vietnam como país con más zonas afectadas por la epizootia, a falta de la información sobre lo que realmente pueda estar ocurriendo en China y Laos, cuyos regímenes comunistas no suelen ofrecer todos los datos de que disponen. El portavoz del Gobierno tailandés, Jakrapob Penkair, admitió hoy que la enfermedad se ha extendido a 31 de las 76 provincias del país, después de que localizaran nuevos focos en granjas del este.

Las autoridades de Bangkok, donde residen cerca de doce millones de personas, declararon a la capital ayer, miércoles, "zona de peligro" tras haber descubierto la presencia del mal en dos distritos.

El panorama en Vietnam se mantiene como en días pasados, 24provincias infectadas de las 64 del país, lo que parece indicar que la situación tiende a normalizarse, algo parecido a lo que sucede en Corea del Sur, Japón y Taiwán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00