Sociedad

El PSOE considera cerrada la crisis tras el anuncio de Carod

Carod ha asumido su responsabilidad política y por tanto, la crisis está cerrada, según fuentes del PSOE en Andalucía consultadas por la SER. La dirección nacional del partido hará pública su postura en un comunicado.

Antes de conocerse las decisiones de Carod y Maragall, los barones del PSOE cerraban filas ante el líder del partido. El primero en respaldar a Zapatero era el presidente andaluz y del PSOE, Manuel Chaves, quien recalcaba que la actitud del conseller en cap constituye una "deslealtad" y un acto de "insolidaridad" en la lucha contra el terrorismo, que supone "un balón de oxígeno para ETA en un momento de debilidad".

EXPLICACIONES AL GOBIERNO

Más información

Chaves ha pedido además al Gobierno central que aclare, "en aras de la transparencia", si ha habido o no filtración de esa información, en alusión a los contactos de Carod-Rovira con ETA, ya que sería "una utilización partidaria" de una información reservada de los servicios de inteligencia españoles.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se manifestaba en los mismos términos que Chaves y señalaba que Carod actuó con "deslealtad" y Maragall debía aceptar la dimisión de su conseller en cap por "ética y por principios".

Chaves pide a Maragall que acepte la dimisión de Carod-Rovira

Ibarra: "El monopolio de la lucha contra el terrorismo en España lo tiene el Estado"