Al menos diez muertos en un atentado suicida en el centro de Jerusalén
A cien metros de la residencia de Sharon, que no se encontraba allí
Jerusalén
Al menos diez israelíes murieron y otros 43 resultaron heridos en un nuevo atentado suicida palestino en Jerusalén, que se produjo en el interior de un autobús de línea y a sólo cien metros de la residencia del primer ministro, Ariel Sharón.
Testigos presenciales relataron que el techo del autobús "saltó por los aires en la parte central del vehículo, que ha quedado partido en dos". Varios de los treinta heridos que ocasionó la explosión, la primera en Jerusalén desde hace meses, están en estado crítico.
Más información
- Israel responde al último atentado suicida con el asesinato de cuatro palestinos
- Soldados israelíes matan a cuatro palestinos en el sur de Gaza
- El Ejército israelí detiene a doce palestinos en Cisjordania y Gaza
- Sharon dispuesto a un referéndum sobre su plan de evacuación de Gaza
- Soldados israelíes matan a nueve palestinos en Gaza
- Canje de prisioneros entre Israel e Hizbulá
El autobús se hallaba repleto en el momento de la explosión, que se registró a una hora punta, cuando la población se dirige a sus puestos de trabajo en el centro de la ciudad.
Ariel Sharón no se encontraba en el momento de la explosión en su residencia oficial, ya que está desde anoche en su granja privada de los Sicomoros, en el noroeste del desierto del Néguev, desde donde sigue la aplicación del canje que Israel y la organización libanesa Hizbolá concretan hoy.
"Se trata de un atentado muy duro en un autobús de la línea 19, que hacia el recorrido entre el hospital Ein Karem y hasta la Universidad Hebrea, pasando por el centro de Jerusalén", dijo a la radio pública el comisario Micki Levy, jefe de Policía de Jerusalén. "No había ninguna amenaza específica, nuestro estado de alerta era normal", agregó. Levy confirmó la existencia de "muertos y decenas de heridos", pero por el momento no ofreció un balance final de víctimas.
Consultado por la prensa sobre el hecho de que se trata del primer atentado palestino en Jerusalén en meses, Levy manifestó que "ello se debe a las actividades de los organismos de seguridad, en particular del servicio secreto (el "Shabak"), que han frustrado los atentados dirigidos contra Jerusalén".
UN SUICIDA DE 25 AÑOS
El suicida palestino que se inmoló en el interior de un autobús en Jerusalén y causó diez muertos y 43 heridos, procedía del campo de refugiados de Al-Aida, en Belén y pertenecía a las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, informaron fuentes palestinas en Ramala.
El nombre del suicida es Ali Yusef Yahara, de 25 años, sobrino de Yihad Yahara, que permaneció en el interior de la Basílica de la Natividad de Belén en abril de 2002 y que posteriormente fue deportado a Irlanda.
En un vídeo hecho público hoy, Alí Yusuf explica que el atentado lo lleva a cabo por la incursión militar israelí de ayer en el barrio de Zeitun de Gaza, en la que murieron ocho palestinos, cuatro de la Yihad Islámica y el resto civiles.