Israel y Hizbulá materializan en Alemania su canje de prisioneros
Israel libera a 400 prisioneros a cambio de un empresario y los cadáveres de tres soldados
Colonia
Israel y el grupo libanés de Hizbulá han intercambiado los restos de tres soldados israelíes y un empresario con vida por 36 prisioneros árabes -la mayoría libaneses- en Alemania, los cadáveres de 59 guerrilleros libaneses en la frontera con el Líbano y 400 palestinos en Cisjordania y Gaza.
Un avión Boeing de la fuera aérea israelí, que había despegado del aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv hacia la 01.00 hora GMT, aterrizó a las 06.00 hora GMT de hoy en el aeropuerto militar de Colonia, con unos 35 prisioneros a bordo de distintas nacionalidades árabes que Israel ha dejado en libertad.
Más información
- Al menos ocho muertos en un atentado suicida en el centro de Jerusalén
- Israel responde al último atentado suicida con el asesinato de cuatro palestinos
- Sharon ordena la retirada de los asentamientos judíos de Gaza
- Acuerdo entre Israel y Hizbulá para canjear prisioneros
- El canje de prisioneros entre Hizbulá e Israel será el jueves
Simultáneamente aterrizó en ese mismo aeropuerto un segundo avión, un Airbus de la Fuerza Aérea alemana, que había despegado casi a la misma hora de Beirut con los restos de tres soldados israelíes que Hizbulá secuestró en octubre de 2000 en un ataque en la frontera común. A bordo de ese aparato iba el empresario Elhanán Tenenbaum, éste último con vida y capturado por la milicia en un país del Golfo Pérsico, también en octubre de 2000.
Anoche, el jefe de la guerrilla Hizbulá, anunció de forma oficial y por primera vez en más de tres años, que los tres soldados, Adi Abitán, Omar Saued y Beni Avraham, estaban muertos, condición que el Rabinato Militar ya había declarado en 2001. A cambio de sus cuatro ciudadanos, Israel puso anoche en libertad a 36 presos árabes de distintas nacionalidades, y entre ellos a los libaneses Mustafá Dirani y Abdel Karim Obeid.
Ambos dirigentes, el primero militante de la milicia pro siria Amal y el segundo, de Hizbulá, fueron secuestrados por el Ejército israelí en 1989 y 1994 respectivamente, como carta de canje para obtener la liberación del copiloto israelí Ron Arad, cuyo aparato fue derribado en 1986 en el sur del Líbano y desaparecido con vida.
Los otros 34 presos liberados anoche son 21 libaneses que participaron en la resistencia contra la ocupación militar israelí del sur del Líbano entre 1985 y 2000, así como cinco sirios, tres marroquíes, tres sudaneses y un libio. Dos de los presos, uno casado con una ciudadana de este país, han pedido permanecer en Israel.
El Ejército israelí también ha comenzado la aplicación de los otros términos del canje, la devolución por tierra de los cadáveres de 59 guerrilleros libaneses muertos en ataques contra Israel y la liberación de 400 presos palestinos, todos ellos acusados de delitos menores o en "detención administrativa" (sin juicio), y que durante la jornada de hoy han sido trasladados en autobuses militares a cinco controles militares en Gaza y Cisjordania.
PARA SER ENTERRADOS EN SU PAÍS
Los restos mortales de 60 milicianos, en su mayoría libaneses, caídos en combates con Israel, fueron además devueltos al Líbano, pese a que el acuerdo entre el Estado judío y el grupo chiíta libanés Hizbula preveía que esta parte del canje fuera mañana.
Los cadáveres cruzaron la frontera a bordo de varios camiones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y fueron entregados a la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), dijeron fuentes policiales.