La OMS anuncia el primer contagio de gripe aviar entre humanos
Las autoridades temen que se produzca una epidemia que afecte a millones de personas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este domingo de que dos hermanas vietnamitas fallecidas por la gripe aviar pudieron ser contagiadas por otro hermano muerto por esa enfermedad, lo que supondría el primer caso de transmisión entre humanos de la epizootia.
Más información
- Especialistas de la FAO y la OMS estudian en Roma una estrategia contra la "gripe del pollo"
- Qué es la 'gripe del pollo'
- La OMS dice que la vacuna de la 'gripe del pollo' tardará en llegar
- Asia extrema los controles para detener la "gripe del pollo"
- Tailandia confirma la primera muerte por la "gripe del pollo"
- Los afectados por la 'gripe del pollo' buscan una estrategia común
- La gripe del pollo pudo empezar a expandirse en el mes de abril
"Consideramos que una reducida transmisión humano a humano, del hermano a sus hermanas, es una posible explicación", declaró Bob Deitz, portavoz de la OMS en Hanoi. Sin embargo, Deitz reconoció que aún queda por investigar los pormenores del caso, aunque la OMS ya advirtió de que en caso de confirmarse el contagio directo entre humanos la denominada "gripe del pollo" podría causar la muerte de millones de personas.
Las hermanas Ngo Le Hong, de 30 años, y Ngo Le Hanh, de 23, ambas procedentes de la sureña provincia de Thai Binh, fallecieron el 22 de enero en el Instituto de Enfermedades Tropicales del Hospital Bach Mai de Hanoi con síntomas de la gripe aviar. Su hermano, Ngo Le Hung, de 31 años, murió con los mismos síntomas el dos de enero, días después de celebrar su boda en compañía de su familia.
CONTACTO CON POLLOS INFECTADOS
Los afectados reconocieron que durante la boda estuvieron en contacto con un lote de pollos que luego enfermaron y murieron. Hasta la fecha, ocho personas han muerto en Vietnam a causa del virus H5N1, que se contrae por el contacto estrecho con el ave enferma. Sin embargo, las autoridades sanitarias mantienen que su ingestión es segura si se cocina por encima de los 70 grados centígrados.
Además de Vietnam y Tailandia, donde han fallecido dos personas, la "gripe del pollo" ha hecho acto de presencia en China, Corea del Sur, Camboya, Japón, Indonesia, Pakistán, Laos y Taiwán.