Última hora

NOTICIA SER La Audiencia Nacional conforma el tribunal que juzgará la 'Operación Kitchen'

Internacional

Los británicos consideran "injusto" y "parcial" el informe Hutton

El Gobierno de Blair da por cerrado el 'caso Kelly'

El 56% de los ciudadanos británicos considera que el juez lord Hutton ha sido parcial en la elaboración del informe sobre las circunstancias que rodearon la muerte del científico David Kelly, según una encuesta elaborada por el instituto 'YouGov' para el diario británico 'Daily Telegraph'.

El estudio, publicado hoy por el periódico londinense, refleja que la mayoría de los británicos no cree en la imparcialidad del juez Hutton por considerarlo un miembro de la clase dirigente, frente al 34% que sostiene lo contrario.

Más información

Además, un 67% de los encuestados confía más en la información proporcionada por los periodistas de la cadena pública de radio y televisión, la BBC, mientras sólo un 31 otorga credibilidad a la información del Gobierno Blair.

Este sondeo coincide con otro estudio publicado ayer por el vespertino 'The Evening Standard", que pone de manifiesto el descontento de los británicos con la sentencia de lord Hutton: el 56% de los consultados considera injusto que la BBC haya cargado con la mayor parte de la culpa y el 49% cree que el informe es un ejercicio de blanqueo para el Gobierno.

BLAIR: CASO CERRADO

Por su parte, el gran beneficiado por las conclusiones de Hutton, el primer ministro, Tony Blair, ha dado por cerrado el 'caso Kelly' tras aceptar las disculpas ofrecidas por la cadena pública, que ayer emitió un comunicado de disculpa al Gobierno británico en el que presentaba sus "disculpas sin reservas por los errores a todos los individuos afectados por ellos".

Horas antes se había producido la segunda dimisión en la BBC tras la salida el miércoles del presidente, Gavyn Davis. El director general, Grez Dyke, presentó su renuncia al cargo, aunque aseguró que su marcha no supone aceptar las críticas de Hutton. El consejo de dirección de la BBC teme que la crisis abierta en la cadena tenga un efecto en su condición de organismo no regulado, a diferencia del resto de los medios de comunicación.