Miles de trabajadores de la BBC protestan contra el informe Hutton
Consideran que el informe supone una "amenaza" para el periodismo
Miles de trabajadores de la BBC han manifestado hoy en todo el Reino Unido para protestar por las fuertes críticas contra la cadena pública británica contenidas en el informe Hutton sobre el llamado "caso Kelly".
La manifestación, con la que además se quiere defender la independencia informativa de la BBC, tuvo lugar a mediodía ante las oficinas y estudios de la cadena en todo el país.
Más información
- El director de la CIA asegura que nunca dijeron que Irak era una amenaza inminente
- ¿Podría usted ser presidente de la BBC?
- El Gobierno británico planea aumentar su control sobre los contenidos de la BBC
- Michael Grade será el nuevo presidente de la BBC
- Las protestas del público interrumpen el debate del caso Kelly en la Cámara británica
- Los trabajadores de la BBC pagan un anuncio a favor de su ex director
- Los británicos consideran "injusto" y "parcial" el informe Hutton
Los periodistas han querido así defender a Greg Dyke, quien dimitió la semana pasada como director general de la corporación despuès de las devastadoras críticas contenidas en el documento del juez Brian Hutton, quien investigó la muerte de David Kelly, experto en armas del Ministerio de Defensa.
La protesta de hoy ha sido organizada por el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) y el sindicato de la BBC, el BECTU.
"El informe Hutton supone una amenaza real y grave para el periodismo. Eso significará inevitablemente que los periodistas afrontan una mayor presión para revelar sus fuentes y hará que las fuentes piensen dos veces antes de hablar", dijo hoy el secretario general del NUJ, Jeremy Dear.
HUTTON CONTRA LA BBC
En el texto, Hutton calificó de "infundadas" las acusaciones de la BBC contra el Gobierno de que trató deliberadamente de exagerar la amenaza iraquí para justificar la guerra contra Irak.
El documento exoneró al Gobierno y criticó a la BBC, lo que provocó la dimisión del presidente y del director general de la cadena, Gavyn Davies y Greg Dyke, respectivamente, y del periodista Andrew Gilligan, autor de la controvertida noticia.