Internacional

Garzón declara prisión incondicional para el español de Guantánamo

El preso ceutí llegó a España anoche extraditado por EEUU

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó esta noche prisión incondicional para Hamed Abderrahman, el español repatriado este viernes desde la base norteamericana de Guantánamo, y ordenó su ingreso en la unidad penitenciaria del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El Gobierno, en su reunión del Consejo de Ministros de esta mañana, acordódo solicitar a las autoridades estadounidenses la extradición de los tres detenidos en Guantánamo que fueron procesados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, junto a Hamed Abderraman, que llegó anoche a España custodiado por funcionarios españoles.

Más información

Los tres detenidos en Guantánamo por los que se interesa el Gobierno español son Omar Deghayes, Lachen Ikassrien, alias 'Chej Hasan', y Jamiel Abdul Latif Al Banna, 'Abu Anas'. A todos ellos, el titular del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional les atribuye un delito de integración en organización terrorista.

Hamed Abderraman llegó a la base aèrea de Torrejón en un avión Falcon 900 del Ejèrcito del Aire, custodiado por funcionarios españoles.

AL QAEDA

A bordo del Falcon 900 viajaban un total de 18 funcionarios españoles, entre los que figuran cuatro militares, siete agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la brigada de Extranjería, dos policías de la Comisaría General de Información, cuatro miembros de la Unidad de Intervención Policial y cuatro responsables de Interpol, según informaron fuentes policiales.

Garzón basó su solicitud de extradición por la relación de los procesados con la cèlula española de Al Qaeda, liderada por Imad Eddin Barakat Yarkas, alias 'Abu Dahdah', y que fue desarticulada en noviembre de 2001.

MÁS EXTRADICIONES

En un auto de 48 folios, que incluye el procesamiento de los presuntos terroristas y la solicitud de extradición, Garzón indica que los procesados están en situación de detención en Guantánamo y añade que "el hecho de que en España existan indicios contra los mismos imponen la necesidad legal de que el Gobierno reclame sin dilación la extradición de los procesados".

El magistrado agrega que "no consta que exista proceso contra los reclamados en Estados Unidos", ya que no está acusado de un delito político o militar. Por ello, propuso al Gobierno español que solicitase de las autoridades norteamericanas la extradición de los cuatro procesados por el presunto delito de integración en organización terrorista, concretamente en la red Al Qaeda, liderada por Usama bin Laden.