Última hora

OBITUARIO Muere a los 90 años la escritora Rosa Regàs

Sociedad

La Iglesia cree que la adopción por gays es "injusta" para los niños

PSOE, IU y PNV aplauden la decisión de un juez navarro mientras el PP guarda silencio

La Iglesia ha rechazado la sentencia de una juez de Pamplona que ha concedido la adopción de dos gemelas a una pareja de lesbianas. Los obispos alegan que estas decisiones son perjudiciales para los niños. Mientras, el PSOE, IU y PNV, así como todas las asociaciones de gays y lesbianas, han mostrado su satisfacción por el auto. El PP se ha limitado a declarar que "respeta las decisiones judiciales".

Más información

Los obispos han insistido en que, desde su perspectiva, las parejas homosexuales no pueden formar una familia. Así lo ha explicado el portavoz de la Conferencia Episcopal, José Antonio Martínez Camino, que ha asegurado que "no es una discriminación que las leyes prohíban la adopción a los homosexuales. Más bien el injustamente tratado es el niño adoptado en esas circunstancias".

Martínez Camino ha hecho estas declaraciones en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, que analiza el estudio y aprobación de una nota ante las próximas elecciones generales. Además, la curia eclesiástica estudiará la publicación de un documento sobre la iniciación cristiana de los niños

El Juzgado de Familia de Pamplona concedió el pasado viernes, 13 de febrero, la adopción de dos niñas gemelas de un año a una pareja de mujeres de 38 y 42 años que se acogieron a la ley de Parejas de Navarra, en la que se contempla la adopción conjunta. La pareja solicitó adoptar niños cuando entró en vigor la norma, en el año 2000. La ley foral están recurrida ante el Tribunal Constitucional por medio centenar de diputados del PP, pero sigue vigente porque en el recurso no se solicitaba la suspensión de la norma.

Tras conocer la noticia, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó hoy su propuesta de que la adopción entre parejas homosexuales cuente con "un amplio consenso político y social".

"En más de una ocasión me he pronunciado de manera favorable a la extensión de derechos civiles de carácter personal que afectan a las personas que tengan orientación homosexual", subrayó el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

La ex presidenta del Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam) y candidata al Congreso por IU, Boti García Rodrigo, también se ha felicitado por la resolución, que supone "un auténtico avance, una revolución social" y el reconocimiento legal de la realidad de las parejas homoparentales. "A golpe de sentencia estamos arrancando nuestros derechos. Las leyes tienen que cambiar para permitir la igualdad de todas las minorías", afirmaba la candidata de IU.

Por su parte, el PNV de Navarra se congratuló por un fallo que, en su opinión, confirma que "la sociedad navarra va muy por delante de sus rancios gobernantes". Según el PNV, la sentencia "viene así a dar reconocimiento legal a una situación que ya se estaba produciendo de hecho y, en definitiva, a dar una mayor protección a esas niñas adoptadas". Para el PNV, sentencias como la dictada por el Juzgado de Familia "suponen un paso adelante y un soplo de aire fresco".

Mientras, el PP no ha querido comentar el auto y se ha limitado a asegurar que respeta las decisiones judiciales. Un grupo de diputados del PP fueron los que recurrieron la ley de parejas de hecho navarra ante el Constitucional.

El portavoz de los obispos asegura que los niños adoptados por homosexuales son tratados "injustamente"