Sociedad

La oposición critica duramente a Trillo por sus declaraciones sobre Perejil

El ministro dice que sus comentarios se referían al pasado

El discurso del ministro de Defensa, Federico Trillo, en el que aseguraba que le habría gustado "llegar antes a Defensa para poder haber tomado Perejil hace ocho años" ha generado fuertes críticas entre los líderes de la oposición. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares ha asegurado que "Trillo se ha vuelto loco".

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que las palabras del ministro "se valoran por sí mismas". "Hay dirigentes políticos que ponen de manifiesto la culminación de toda una trayectoria política", ha asegurado durante su visita a Santiago de Compostela.

Más información

A juicio del candidato socialista, "los ciudadanos quieren oír hablar de ideas, principios, convicciones, razones de futuro y hechos para cambiar y transformar". "Estoy seguro de que lo último que quieren oír son cosas como las que ha dicho Trillo", ha sentenciado.

Aún más crítico se mostró el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. "Trillo ha sido ministrillo con muchos desaciertos durante este periodo y ha perdido buena parte de la racionalidad que tenía en la Presidencia del Congreso", dijo, y ahora estas afirmaciones "demuestran que se ha vuelto loco".

El líder de IU ha aprovechado además para denunciar la entrega de medallas que hará José María Aznar la próxima semana a los militares que tomaron el islote Perejil después de que se instalaran en él soldados marroquíes. "No sé cómo va a ser el calificativo de la medalla, a qué mérito, puede ser el mérito asustacabras o al de ocupación de lugares desiertos", ha explicado con ironía. "Imagino que las carcajadas llegarán hasta Rabat", sentenció.

TRILLO SE EXPLICA

Por su parte, Trillo ha asegurado, en declaraciones a Efe, que sus comentarios sobre el islote Perejil se referían al pasado, "en modo alguno para proyectarlos al presente o al futuro", y que no tiene sentido alguno sacarlos de contexto para enturbiar el "momento espléndido de las relaciones que mantenemos con nuestros amigos marroquíes".

Por su parte, la presidenta del PP de Santa Pola, Encarnación Mendiola, ha manifestado su "absoluto rechazo a la manipulación informativa" de las palabras

pronunciadas por el ministro de Defensa, Federico Trillo. Mendiola ha asegurado que la intervención del ministro se produjo en un acto interno del PP de Santa Pola, al que no estaban invitados los medios de comunicación.

Por lo tanto, añadió, no se trataba de manifestaciones públicas e iban dirigidas a los militantes del PP de esta localidad, en un acto de la precampaña electoral.

Llamazares: "Trillo se ha vuelto loco"

Zapatero: "Lo último que quieren oír los españoles son cosas como las que dice Trillo"

Trillo: "Me habría gustado llegar antes a Defensa para tomar Perejil ocho años antes"