Marruecos, con pocas esperanzas de hallar supervivientes, recibe la ayuda internacional
Nuevas réplicas ponen en alerta a la población
Las autoridades marroquíes parecen dar por perdida la posibilidad de encontrar con vida a alguna de las personas desaparecidas en Imzuren, la localidad más afectada por el terremoto registrado cerca de Alhucemas, y ha comenzado a remover entre los escombros con palas excavadoras. Ya trabajan sobre la zona equipos de rescate españoles. La cifra de fallecidos puede aumentar. Desde ayer se han registrado hasta 200 réplicas.
Más información
Según explicaron miembros de un contingente de bomberos desplazados desde Fez, tras pasar esta mañana los perros por los centenares de escombros acumulados en las calles de Imzuren, se ha decidido actuar con palas excavadoras al no existir indicios de que haya supervivientes.
El niño Bolazzont Mehamed espera junto a sus once hermanos que los bomberos recuperen de entre los cascotes de lo que fue su vivienda el cuerpo de su padre que, según narró, pudo salir de la casa con vida al sentir el temblor "pero regresó al interior, creemos que para coger unas mantas, y todo se derrumbó sobre él".
Voluntarios reparten botellas y naranjas entre la treintena de bomberos marroquíes que trabaja en esta zona y que prevén aún varias jornadas de trabajo, después de recuperar hoy en Imzuren al menos otros dos cadáveres de dos hombres.
Helicópteros de Protección Civil y el Ejército marroquí sobrevuelan la región de Alhucemas para determinar cuáles son los puntos que requieren la intervención de los bomberos, ya que en algunos casos son zonas rurales y dispersas.
SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Gobiernos y organizaciones no gubernamentales de diversos países se están volcando con las víctimas del seísmo. Dos aviones españoles, Hércules del Ejército, han llegado esta mañana a la zona. En ellos viajaron un equipo de bomberos y voluntarios de Protección Civil y de la Cruz Roja para ayudar en el rescate y atención de las víctimas del terremoto. Uno de los problemas con los que se están encontrando es que las aldeas están muy alejadas entre sí y cominicadas con vías en malas condiciones, por lo que los equipos de rescate tardan en llegar.
Entre el material que se ha enviado a la zona afectada figuran dos mil mantas, mil equipos de higiene familiares, 100 camas de campaña, 200 equipos de primeros auxilios y 400 kilos de medicamentos, así como dos grupos electrógenos y linternas.
Catorce países de la UE, entre ellos Italia, Bélgica, Austria o Luxemburgo han enviado también material y personal para el rescate. La búsqueda de supervivientes será coordinada por tres especialistas enviados por la Unión Europea. Bruselas ha anunciado que dará además una ayuda de 500.000 euros a Marruecos para paliar la tragedia.
Un nuevo seísmo con epicentro en la zona de Alhucemas (Marruecos), de magnitud 5.2 en la escala de Richter, fue sentido sobre las 13.45 horas de hoy por la población de Melilla, y ha sido la mayor de las réplicas registradas desde la madrugada de ayer, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional. Pasadas las 6 horas también se registró una fuerte réplica de 5,1 grados.
Las fuentes indicaron que desde el temblor principal, a las 02,27 horas de ayer, se han registrado más de 100 réplicas, en su mayoría de magnitud entre 3 y 4, e intensidad muy baja.
NOCHE A LA INTEMPERIE
Manuel Lorenzo, coordinador del MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad) en Marruecos ha relatado en la Cadena SER que la mayoría de la población, por miedo a posibles réplicas, ha pasado la noche en la calle. "En la plaza principal de la ciudad hay numerosos coches donde está durmiendo la gente, también en el exterior, con tiendas de campaña", decía.
Lorenzo ha relatado que los equipos de bomberos siguen intentando recuperar cadáveres bajo los escombros y trasladando a los heridos a los hospitales.
El miembro de la ONG aseguraba que las principales necesidades ahora son tiendas de campaña, mantas y grupos electrógenos porque no tienen luz.
Manuel Lorenzo (MPDL): ?La mayoría de la población ha pasado la noche en el exterior por miedo a las réplicas
00:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040225csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El jefe de urgencias del hospital de Alhucemas agracede la ayuda internacional.
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040225csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un médico: "Cada vez llegan más muertos"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040225csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>