Sociedad | Actualidad

Un fuerte terremoto castiga el norte de Marruecos y causa centenares muertos

Epicentro en Alhucemas, en la costa mediterránea de Marruecos

Melilla

Al menos 564 personas han perdido la vida en el terremoto que se produjo anoche en la provincia de Alhucemas, en el noreste de Marruecos; la cifra de heridos alcanza los 300. El anterior balance provisional hablaba de 447 muertos y 250 heridos. Los hospitales de la zona están colapsados por la catástrofe.

Al margen del recuento oficial, se teme que el número de muertos aumente en las próximas horas, cuando se contabilicen las víctimas en pequeñas aldeas rurales de difícil acceso por carretera.

Más información

El mayor número de muertos se registró en Imzurem, una ciudad de unos 20.000 habitantes, situada a unos 10 kilómetros al sur de Alhucemas, donde hasta ahora han sido extraídos de los escombros 164 cadáveres y que ha sido declarada ya zona catastrófica.

La mayoría de las víctimas murieron en diferentes poblaciones rurales situadas en las proximidades de la ciudad de Alhucemas. Las casas de las aldeas de la zona están construidas de adobe. Alhucemas está situada en la costa mediterránea de Marruecos, a unos 150 kilómetros al oeste de Melilla, ciudad autónoma española en el norte de Africa.

El seísmo se produjo a las 03.27 hora peninsular y tuvo una magnitud de 6,3 grados en la escala abierta de Richter, según el Observatorio de Ciencias de la Tierra de Estrasburgo (noreste de Francia). La mayor parte de la población fue sorprendida por el seísmo mientras dormía.

EQUIPOS DE EMERGENCIA BUSCAN SUPERVIVIENTES

Las autoridades marroquíes han desplazado a la zona importantes medios humanos y materiales para socorrer a las poblaciones afectadas por el terremoto. Efectivos del ejército marroquí, de la Gendarmería Real y de Protección Civil participan en las labores de desescombro de las viviendas siniestradas y rescate de las víctimas.

Los hospitales de Alhucemas están recibiendo a las decenas de heridos causados por el terremoto. El hospital Mohamed V de Alhucemas se vio desbordado por la masiva llegada de heridos, por lo que algunos de los afectados tuvieron que ser trasladados a un cuartel militar y a un centro de beneficencia situados en las inmediaciones.

El mayor terremoto que se había producido en esa región en los últimos años fue el 26 de mayo de 1994, con una magnitud de 5,7 grados en la escala abierta de Richter.

AYUDA ESPAÑOLA

El Gobierno español ha ofrecido ayuda humanitaria a Marruecos tras el terremoto. La ministra Ana Palacio se ha puesto en contacto con su colega marroquí y con el ministro delegado de ese departamento para poner a disposición de Marruecos la ayuda humanitaria y alimentaria que precise.

El ejecutivo ha planteado también a Marruecos la posibilidad de que se desplacen a la zona siniestrada especialistas de los servicios de identificación de cadáveres.

En Andalucía, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy la concesión de una ayuda inicial de 2 millones de euros para paliar los daños ocasionados tras el seismo.

Además, la Delegación del Gobierno ha ofrecido las instalaciones del Hospital Comarcal de Melilla a los heridos que no puedan ser atendidos en las instalaciones hospitalarias de Alhucemas, según informó el portavoz de la Delegación.

La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores (OID) no tiene noticias de que haya algún ciudadano español afectado por el terremoto.

Un total de 81 españoles residen en Alhucemas, además de cinco cooperantes que trabajan para diferentes organizaciones no gubernamentales. Otros 229 españoles están censados en Nador y 29 en la localidad de Uxda.

Un melillense: "Se movía todo. Tengo el sonido de la mesa del salón metido en el oído"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040224csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vecina de Roquetas de Mar (Almería): "Se sintieron dos sacudidas, la casa ha crujido y la cama se ha movido"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040224csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Alhucemas: ?Las víctimas están en las aldeas"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040224csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hassan Al Soushi, médico del hospital de Alhucemas: "Están llegando muchos heridos, casi todos de zonas rurales"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040224csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vecina de Alhucemas: "Los hospitales están desbordados"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040224csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un responsable del Hospital de Alhucemas pide el envío urgente de vendas y jeringuillas

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040224csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00