El caos en Haití impide evacuar a los ciudadanos españoles
Se espera realizar la evacuación mañana, jueves, si las condiciones lo permiten
El plan de evacuación de la colonia española residente en Haití, que debía realizarse hoy, quedó suspendido de momento ante "las circunstancias de peligrosidad" en el trayecto hacia el aeropuerto así como en el mismo aeropuerto. El embajador de España en Puerto Príncipe indicó que la protección de los marines de los EEUU no es suficiente para garantizar.
El representante español señaló que se espera realizar la evacuación durante el día de mañana, jueves, si las condiciones de seguridad lo hacen posible. La colonia española en Haití está formada por unas setenta personas, algunas de las cuales ya han abandonado ese país.
Más información
- EEUU asegura que la dimisión de Aristide es cada vez más factible
- Los rebeldes haitianos esperan la orden de entrar en Puerto Príncipe
- La violencia se intensifica en Haití y deja al menos 10 muertos
- Palacio anuncia la evacuación de 80 españoles que viven en Haití
- La crisis humanitaria se agrava en Haití
- La comunidad internacional prolonga el plan de paz para Haití
El embajador precisó que se ignora el número exacto de españoles que debe abandonar Haití, ya que algunos llevan residiendo muchos años en ese país y no quieren marcharse.
Los ciudadanos españoles tienen previsto abandonar Haití en un vuelo civil fletado especialmente para esta evacuación y que los trasladará a Santo Domingo. El plan de evacuación se realizará en coordinación con los socios de la Unión Europea.
Fuentes diplomáticas de la embajada de España en Santo Domingo indicaron que se espera que en el avión viajen también varios niños haitianos que estaban en proceso de adopción por parte de familias españolas.




