Exteriores pidió a todas las embajadas que defendieran la autoría de ETA
En una carta se hacía el llamamiento ante los intentos de confundir de "alguna fuerza política"
Madrid
Las ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, envió ayer una circular a la que ha tenido acceso a la Cadena SER, a todos los embajadores españoles en el mundo, en la que les ordenaba que confirmasen ante las autoridades de los respectivos países en los que están acreditados y ante los medios de comunicación, la autoría de ETA en los atentados terroristas de ayer en Madrid.
La circular, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, fue reimitida desde el Ministerio de Exteriores poco después de las cinco de la tarde, es decir, cuando ya se había abierto la hipótesis de que la organización terrorista Al Qaeda pudiera estar detrás de los atentados de Madrid.
Más información
- La prensa mundial destaca la respuesta de los españoles en la calle
- Blair muestra su apoyo a España contra el "totalitarismo" terrorista
- El Gobierno vasco da "credibilidad a ETA" y pide a Aznar que aclare la autoría
- El CNI apunta "al 99%" al terrorismo islámico
- ETA niega en una llamada a Gara su responsabilidad en los atentados de Madrid
- Miles de madrileños toman la calle para plantar cara al terrorismo
"PARTES INTERESADAS"
Exteriores conmina a los embajadores a que aprovechen "aquellas ocasiones que tengan" para confirmar la autoría de ETA de estos atentados, "ayudando así a disipar cualquier duda" que "partes interesadas" puedan difundir. EL comunicado acaba: "Y si lo considera oportuno acudir a los medios para exponerlo".
En la circular enviada y firmada por Ana Palacio, se acusa a "alguna fuerza política" de estar confundiendo a la opinión pública sobre la autoría de la matanza.
CONFIRMADA LA AUTORÍA
El texto, incluso, se acompaña con un teletipo de la agencia oficial española EFE, en el que se recogen las declaraciones de Ángel Acebes de ayer. El ministro afirmó: "ETA ha conseguido su objetivo".
Textualmente se afirma que el ministro Acebes "ha confirmado la autoría de ETA". Y afirma que lo corroboran el explosivo que se usó en los atentados y el "patrón utilizado", que, según el comunicado, es el que la banda terrorista usa normalmente. Además asegura que hay otros datos pero que no se pueden hacer públicos por "obvias razones".