Acebes reitera que ETA sigue siendo la primera vía policial
El ministro del Interior afirma que no dispone de "ningún dato concluyente" sobre la autoría del 11-M
Madrid
El ministro del Interior, Ángel Acebes, que ha comparecido a primera hora de la tarde en rueda de prensa, ha dado el último balance oficial de muertos y heridos en los atentados del pasado jueves en Madrid, y ha reiterado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen trabajando en las dos hipótesis iniciales tras los atentados (ETA y el terrorismo islámico), aunque, ha insistido, la prioridad sigue siendo ETA.
Acebes ha señalado que el Ministerio del Interior no dispone de "ningún dato adicional o concluyente" que apunte a Al Qaeda.
Más información
- Los partidos exigen al Gobierno más transparencia
- IU pide la reunión inmediata de la Diputación Permanente
- Cientos de personas se concentran frente a la sede nacional del PP
- Aún quedan 40 cadáveres sin identificar
- Los líderes políticos viven una atípica jornada de reflexión marcada por el 11-M
- El Gobierno vasco da "credibilidad a ETA" y pide a Aznar que aclare la autoría
- Madrid despide a las víctimas del 11-M
- El CNI apunta "al 99%" al terrorismo islámico
Según el último balance oficial, el número de muertos en la matanza en Madrid se eleva ya a 200; 155 han sido identificados y 31 son extranjeros de doce nacionalidades. Aún quedan 38 cadáveres sin identificar que serán enviados al cementerio de La Almudena para que se les practiquen las pruebas de ADN, una costosa labor de identificación que se prolongará durante un mínimo de 36 horas. Los heridos han sido 1.511 personas, de los cuales 11 han fallecido en los hospitales y 266 permanecen aún ingresados. Un total de 17 permanecen en estado crítico y 758 han sido ya dados de alta.
SIN DATOS "ADICIONALES"
Acebes ha agradecido la gran movilización social y la solidaridad mostrada por los españoles, aún conmocionados por la brutal masacre. Ha añadido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se sienten respaldados y animados para seguir adelante con las investigaciones, que espera concluyan cuanto antes.
El ministro no ha aportado ninguna novedad sobre la investigación policial, que ha dicho que avanza de manera "seria, rigurosa y profesional". Se ha limitado a decir que se sigue trabajando en las dos vías iniciales de investigación -ETA y el terrorismo islámico- que se abrieron tras los atentados del jueves, aunque la línea prioritaria de investigación sigue siendo la de la banda terrorista ETA.
Ha asegurado no disponer de ningún dato "adicional o concluyente" sobre la autoría del 11-M. A preguntas de los periodistas, ha negado cualquier ocultación de datos y ha manifestado que en todo momento se ha dirigido a los españoles con total "tranparencia". "No me cabe duda de que los responsables será detenidos y puestos a disposición de la justicia", ha aseverado.
Acebes: "A ningún español le puede extrañara que la prioridad sea ETA"
00:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040313csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>