Los partidos exigen al Gobierno más transparencia
Fuertes críticas de todos los partidos a la "manipulación" de la información
Madrid
Los partidos políticos y el Gobierno vasco han exigido al Ejecutivo que haga pública toda la información de que disponga y explique a la ciudadanía la verdad sobre la autoría de los atentados del 11-M, que han causado al menos 200 muertos y casi 1.500 heridos.
El diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha leído esta mañana un comunicado elaborado por el comité electoral de su partido que subraya que ayer los españoles demostraron "que la unidad, la generosidad y la fortaleza colectiva constituyen una invencible voluntad de futuro".
Más información
- IU pide la reunión inmediata de la Diputación Permanente
- Cientos de personas se concentran frente a la sede nacional del PP
- IU denuncia a la Junta Electoral una entrevista en la que Rajoy pide "mayoría absoluta"
- La prensa mundial destaca la respuesta de los españoles en la calle
- El CNI apunta al 99% al terrorismo islámico
- Acebes reitera que ETA sigue siendo la primera vía policial
- El Gobierno vasco da "credibilidad a ETA" y pide a Aznar que aclare la autoría
- Zapatero exige al Gobierno que "informe con diligencia y rapidez"
- Aznar no descarta ninguna línea de investigación sobre el 11-M
El PSOE asegura que "los ciudadanos reclamaron ayer información sobre la barbarie cometida en Madrid. Reclamaban información, pedían seguridad. Necesitaban confianza y se la tenemos que dar" y asevera que "el 11 de marzo será para siempre una página triste de nuestra historia, pero el 12 de marzo formará parte, para siempre también, de la historia de nuestra lucha por la libertad".
Más allá ha ido el Gobierno vasco que, a través de su portavoz, Miren Azkarate, ha dado "credibilidad" a la llamada de ETA desvinculándose de los atentados. "Al Gobierno vasco no le entra en la cabeza que, disponiendo de unos datos, se apunte a otra dirección. Exigimos claridad que se nos diga la verdad", insistió, en una comparecencia en San Sebastián. Miren Azkarate consideró que "no es normal que ETA, mediante llamada telefónica, haya querido aclarar su no participación, su desvinculación total" en los atentados de Madrid. Según dijo, es una llamada a la que el Gobierno vasco "da credibilidad, estamos convencidos de que ETA ha sido la autora de la llamada".
En cuanto al contenido de la llamada de la banda armada, se remitió a las declaraciones realizadas por el dirigente del PP, Jaime Mayor Oreja, en las que decía "ETA mata pero no miente". A su juicio, "los ciudadanos tienen la sensación de que todas las pruebas que se han ido conociendo apuntan al terrorismo islámico".
CRÍTICAS AL GOBIERNO
Por su parte, IU, a través de su coordinador general, ha asegurado que "la gente, ayer, exigía no ser manipulada, no ser desinformada: exigía la verdad". Llamazares ha advertido de que "el Gobierno no dice ni una sola verdad y la está ocultando".
El coordinador general de IU ha acusado al Ejecutivo de "ocultar" datos sobre la investigación. "La investigación va por un lado, cada vez es más evidente que apunta a una organización terrorista que no conocemos y el Gobierno sigue empecinado en atribuir el atentado a lo ya conocido".
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha afirmó que es "tan grave y doloroso" lo ocurrido en Madrid con la muerte de cerca de 200 personas en los atentados del pasado jueves, "que desearíamos sinceramente que la confusión en la que ha tratado el Gobierno español de sumir a la ciudadanía, no tratara de ocultar que Aznar, ocho años después de haber afirmado que en cinco años iba a acabar con ETA, se vaya dejando a la sociedad bajo la amenaza de dos terrorismos, el de ETA y el islámico".
Imaz, que ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao, ha indicado que "en democracia, sólo el pensar que pueden estar ocultando los datos sobre la autoría de un terrible atentado que ha causado 200 muertos, por el mero interés electoral, nos pone los pelos de punta".
CiU ha asegurado que "la retención de información o, lo que es más grave, engaño a la opinión pública un día antes de las elecciones nos llevaría a una crisis moral y política de consecuencias imprevisibles. Mientras, ERC da por hecho que el Gobierno no está siendo transparente. Anxo Quintana, presidente del BNG, ha asegurado que "un derecho de las víctimas" es que la verdad resplandezca para consolidar la unidad y firmeza que reclama la sociedad.
El PP, por su parte, ha lamentado "la actuación que tanto el PSOE como IU y el PNV están teniendo en este día de reflexión previo a las Elecciones Generales del 14 de marzo". El PP afirma en un comunicado que "la celebración de una rueda de prensa por parte del dirigente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y del (presidente del) PNV, Josu Jon Imaz, a menos de 24 horas del inicio del período de votación, vulnera de forma clara la legislación existente al respecto".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Quintana: "Para la unidad es necesario que resplandezca la verdad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Llamazares: "El Gobierno no dice ni una sola verdad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rubalcaba: "Los ciudadanos reclaman información, seguridad y confianza"