Actualidad

Londres y Washington estudian reforzar el papel de la ONU en Irak

Prodi asegura que la guerra de Irak no ha contribuido a un mundo más seguro frente al terrorismo

Reino Unido y Estados Unidos estudian la concesión de un importante papel a la ONU en Irak tras la ocupación para continuar de esta forma contando con apoyo militar a su presencia en el país, según asegura el semanario 'Observer', que advierte de que este movimiento se produce una semana después del anuncio del futuro presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar las tropas españolas en caso de que la ONU no asuma el mando del contingente.

Más información

La utilidad y justificación de la presencia militar internacional en el país no es compartida desde Europa. El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, considera que la guerra en Irak no ha contribuido a un mundo más seguro frente al terrorismo.

Desde el Reino Unido se asegura que se producirán presiones para aprobar una resolución de la ONU con un "mandato" que permita la presencia militar internacional en el país después de junio, momento en el que será transferida la soberanía al pueblo, según el calendario. Además se considera que las declaraciones en las que los republicanos estadounidenses dijeron que España había "apaciguado" a los terroristas fueron "equivocadas" y "desatentas".

La resolución, cuya aprobación corresponderá al Consejo de Seguridad, según las fuentes británicas, permitirá a la ONU supervisar la celebración de las primeras elecciones democráticas en Irak y la capacidad del nuevo Gobierno para defender la libertad individual. Además, los británicos sugerirán una implicación de la OTAN en cuestiones de seguridad en Irak, como ya ocurrió con éxito en Afganistán.

La iniciativa se produce después de que el Partido Laborista aprobara un nuevo documento sobre política exterior durante el fin de semana, según el cual todos los conflictos internacionales deben resolverse en el marco de la ONU. El mismo documento, que será publicado antes de las próximas elecciones afirma que la acción militar sólo podrá ser tomada como "último recurso" y tiene que inscribirse en la "ley internacional".

El semanario considera que esta nueva actitud británica muestra el "entusiasmo de Tony Blair por que la ONU 'cubra' Irak". De hecho, en un momento de declive del apoyo internacional, dice el documento, "la ONU es la única forma de asegurar una continua presencia militar en Irak".

La resolución podría adoptarse entre mayo y junio de este año. "Mi idea de la dinámica del Consejo de Seguridad ahora es que estamos todos de acuerdo con un incremento del papel de la ONU", indicó un oficial británico. "Estamos todos de acuerdo en que deberíamos transferir la responsabilidad a los iraquíes el 30 de junio, y en que es el momento en que tenemos que decir 'ustedes tienen un gobierno transitorio'".