Sociedad
11-M

Los alcaldes españoles rinden homenaje a las víctimas del 11-M

Participaron alcaldes de 52 capitales españolas y 179 municipios de Madrid

Madrid

Más de un centenar de alcaldes, presidentes de diputaciones y de organismos municipales de toda España se reunieron hoy en Madrid para rendir homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo. En el acto, celebrado en los cuarteles de Daoiz y Velarde que sirvieron de improvisado hospital de campaña, se descubrió una placa conmemorativa y se guardó un minuto de silencio.

Más información

Tras una breve visita de los alcaldes y responsables municipales por las instalaciones que albergaron los primeros servicios sanitarios y de emergencia tras las explosiones, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, dirigió un emocionado discurso a los presentes.

Hizo especial énfasis al pedir que nadie confunda el islam, "que es una religión del amor", con el terrorismo y recordó que en los trenes objeto de los atentados murieron personas de distintas religiones, nacionalidades y razas.

Vázquez destacó el especial simbolismo del lugar donde se celebró el homenaje y dijo que "aquí es donde llegaron las primeras víctimas, donde estuvieron los primeros heridos y se produjeron las primeras muertes, pero también se dieron las primeras muestras de solidadadidad". "Aquí empezó a explotar lo que equilibra la balanza del odio: el amor, el afecto y la solidaridad", sentenció.

UN ABRAZO EMOCIONADO

Durante su discurso, el alcalde de A Coruña, anunció que a su término daría un abrazo al alcalde de Madrid que "simboliza el abrazo de todos los españoles al alcalde de Madrid y también a los alcaldes de otras ciudades cuyos nombres desconocemos, alcaldes de ciudades de Rumanía, de Bulgaria, de Filipinas, de Francia", en referencia a las nacionalidades de todas las víctimas que murieron el 11-M.

Efectivamente, al terminar, los dos regidores se fundieron en un abrazo durante varios segundos mientras los asistentes prorrumpían en un fuerte aplauso.

En esta conmemoración estuvieron presentes los alcaldes de las 52 capitales de provincia, las corporación madrileña en pleno con su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, a la cabeza y los ex alcaldes de la capital José María Alvarez del Manzano y Juan Barranco, entre otros.

MADRID SABRÁ DEVOLVER

Gallardón expresó a continuación su agradeciminto y el de todos los madrileños por la solidaridad recibida y aseguró que Madrid "sabrá devolver" lo recibido en estos días con una apuesta decidida por la tolerancia, la pluralidad y la lucha contra la injusticia.

El alcalde de Madrid recordó que los cuarteles de Daoiz y Velarde se convirtieron hace 12 días "en un recinto destinado a la simple supervivencia". Elogió el "esfuerzo sobrehumano" realizado por voluntarios y personal sanitario y concluyó que es "una verdad patente que fue todo Madrid el que pasó por aquí, el que entre estos muros, hechos para la pacífica hazaña deportiva, temió, murió y vivió".

Ruiz Gallardón reconoció que el dolor y el sentimiento de pérdida siguen intactos, pero instó a todos los ciudadanos a aprender de lo ocurrido y a aprovechar para que a partir de ahora "todos conozcan mejor a Madrid". A su juicio, el pasado 11 de marzo comenzó "una guerra sin cuartel, impensada, cívica y valiente como la que más. Una guerra contra la sinrazón, la brutalidad, la violencia, la intransigencia y en pos de la derrota definitiva del oscurantismo y sus secuaces".

Ruiz Gallardón finalizó su intervención con un ruego a los responsables de las ciudades y municipios de todo el país: mantener vivo el compromiso de lucha contra la injusticia, con independencia de dónde se produzca.

Ruiz-Gallardón: "Madrid es una ciudad agradecida al resto de España"

04:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040323csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Vázquez: "Al terminar te daré un abrazo, Alberto, que simboliza el de todos los españoles"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040323csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gallardón: "Necesitábamos la demostración de solidaridad de todos los ayuntamientos"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040323csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00