Sociedad
11-M

El juez considera coautor del 11-M al único español detenido tras la masacre

Prisión para otros cuatro detenidos por los atentados

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado esta noche el ingreso en prisión incondicional de cuatro de los cinco detenidos el pasado jueves 18 en Madrid y Asturias en relación con los atentados perpetrados en la capital de España el pasado día 11, han informado fuentes jurídicas.

Entre los detenidos que ingresan en prisión figura el español José Emilio Suárez Trashorras. El juez le imputa un delito de pertenencia o en su caso colaboración con banda armada.

Más información

Le considera igualmente presunto coautor de un delito de terrorismo en relación con robo o hurto de sustancias explosivas, así como coautor de 190 asesinatos terroristas -tantos como fallecidos en el atentado identificados en el sumario hasta este momento-, y 1.430 asesinatos en grado de tentativa. Le imputa también cuatro delitos de estragos terroristas.

La declaración de Suárez ante el juez del Olmo fue extensa y detallada y se prolongó por espacio de unas dos horas a lo largo de las cuales este minero retirado de 27 años admitió su participación en los hechos sin ser consciente de lo que ello suponía.

Del Olmo imputa a Abderrahim Zbalj los mismos delitos que a Suárez menos el de robo de explosivos. Zbalj se mostró frío en su declaración - según fuentes judiciales - y salió llorando del despacho del juez.

A los otros dos detenidos para los que se ha dictado prisión, Mohamed Chedadi y Abdelouahid Berrak, se les imputa un delito de pertenencia o colaboración con banda armada.

El magistrado ha dejado en libertad al quinto detenido, Farid Oulad Ali, al no existir en principio elementos incrimitarios contra él.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00