Internacional

Rantisi es nombrado sucesor del jeque Yasín

El nuevo líder es considerado hombre de la "línea dura" de Hamas

Dirigentes del movimiento Hamas han anunciado hoy en el estadio de al-Yarmuk de Gaza que Abdelasis Rantisi será el sucesor del jeque Ahmed Yasín asesinado ayer por el Ejército israelí.

Nada más ser elegido, Abdel Asis Rantisi instó a los milicianos del brazo armado de su grupo a atacar a Israel. "Os digo que ataquéis en cualquier momento y por todos los medios posibles", señaló Rantisi dirigiéndose a los miembros de la Brigadas Azedin al-Kassam, brazo armado de HAMAS, presentes en el estadio de al-Yarmuk de Gaza, donde se han concentrado cientos de milicianos armados para rendir el último tributo al líder espiritual.

Más información

Rantisi confirmó después a los periodistas que acepta ser sucesor del líder espiritual de HAMAS y explicó que fue el segundo de Yasín durante los últimos años por lo que -de acuerdo con las reglas internas del grupo- pasa a ser líder en caso de muerte o ausencia del máximo responsable.

El nuevo líder es considerado hombre de la "línea dura" de HAMAS y se convirtió en dirigente prominente cuando Israel le expulsó entre otros más de 400 militantes islámicos de Líbano en 1982.

Rantisi era hasta ahora portavoz de Hamas en la franja de Gaza. Ayer, tras la muerte del jeque declaró que "Yasin es un hombre en una nación y una nación en un hombre. La respuesta de esta nación, por tanto, será de la misma medida que tenía el hombre. Verèis hechos, no palabras".

Hoy, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, aseveró que todos los dirigentes de Hamas son ahora objetivos de Israel, tras el asesinato del jeque Yasín.