Internacional

La ONU debate una resolución para condenar el asesinato de Yasín

Sharon propone a EEUU evacuar Gaza y desmantelar seis colonias en Cisjordania

El Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido someter a votación hoy un proyecto de resolución que condena el asesinato de Ahmed Yasín, líder espiritual de Hamás. Sus posibilidades de prosperar son casi nulas, ya que no incluye mención alguna a Hamás, como exigía EEUU, país que tiene poder de veto en el Consejo.

Más información

Fuentes diplomáticas han informado de que el proyecto de resolución fue presentado por Argelia, que es miembro no permanente del organismo, y debería ser votado el jueves hacia las 16.00 hora local. El texto es muy similar a otro que circuló el miércoles en la organización, con la diferencia de que este último incluye una "condena a todos los ataques terroristas contra civiles, así como a todos los actos de violencia y destrucción".

La petición de voto se produce un día después de un tenso debate en el Consejo de Seguridad, en el que participaron más de 40 países, la mayoría de los cuales criticó en duros términos la operación militar que Israel llevó a cabo para eliminar a Yassin. El proyecto de resolución expresa la preocupación del Consejo por el continuo deterioro de la situación sobre el terreno en los territorios ocupados palestinos, como "resultado de la escalada de violencia y los ataques".

OFERTA A WASHINGTON

Por otra parte, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha propuesto a Washington la evacuación de la franja de Gaza y el desmantelamiento de seis colonias en Cisjordania. La maniobra forma parte de su plan de separación unilateral con los palestinos y, según la radio militar, persigue que EE UU reconozca el mantenimiento del bloque de colonias de Cisjordania y una declaración contra el derecho de retorno de los refugiados palestinos.

Esta propuesta fue presentada por el director de la oficina del primer ministro, Dov Weisglass, durante una reunión el martes y el miércoles con Condoleezza Rice, consejera del presidente George W. Bush para la seguridad nacional. Estas discusiones durante las que Weisglass ha dado por primera vez detalles sobre el plan del primer ministro se prolongarán hoy, precisó la radio militar.

Las seis pequeñas colonias que Sharon estaría dispuesto a desmantelar (Ganim, Kadim, Homesh, Sa-Nur, Mevo Dotan y Hermesh) están situadas en el norte de Cisjordania, añadió el diario 'Haaretz'.