Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

La Armada permitirá que una cabo transexual se reincorpore a su puesto como mujer

El soldado José Antonio es ya la soldado María del Mar

El cabo segundo de la Armada José Antonio Gordo Pantoja, ahora María del Mar, acaba de ver reconocida su condición de transexual por el tribunal médico que le examinaba por un expediente de inutilidad física, lo que le permitirá reincorporarse a su puesto en la Armada española, pero como mujer.

Gordo Pantoja explicó que fue el pasado 19 de marzo cuando recibió una citación en la que se le dio a conocer la resolución del expediente mèdico que se le había abierto, en el que se reconoce "mèdicamente" como transexual, por su "aceptación psicológica" de su condición de mujer.

Más información

El cabo, que subrayó que se trata del primer caso con esta resolución en España, mostró su satisfacción por este reconocimiento y por que esta nueva situación le permitirá continuar la labor que durante nueve años desempeñó en la Armada, "incluso podría embarcarme como cualquiera", explicó.

Dado que su contrato con la Armada expiraba en febrero de este año, pero se había prorrogado de forma automática a la espera de la resolución del tribunal mèdico, Gordo Pantoja tendrá ahora que renovarlo, algo que con toda probabilidad hará.

"Mi familia y mis amigos me animan a que renueve por dos años más, y yo estoy dispuesta, porque se me acepta tal y como soy, y además, porque contribuiría a mi estabilidad personal y económica", afirmó a Efe.

De renovar su contrato, deberá esperar a que se le asigne un nuevo destino.

Gordo Pantoja aseguró sentirse feliz por la decisión de la Armada, por entender que abre las puertas a otras personas que están en una situación similar a la suya dentro y fuera de la Armada o de cualquier otra institución militar.

A Gordo Pantoja le fue abierto en 2003 por la Armada un expediente por inutilidad física, tras conocerse su transexualidad, realidad que ella misma trasladó a sus superiores de la base naval de Rota (Cádiz), donde estaba destinada.