Sociedad

Juan José Tamayo: "Tras la pederastia está la represión impuesta por un voto que no es asumido libremente"

El teólogo pide la eliminación "cuanto antes" del voto de castidad en la Iglesia

Juan José Tamayo, secretario general de la asociación de teólogos Juan XXIII, ha pedido en la SER que se elimine "de manera radical y cuanto antes" el celibato porque "en la raíz de muchos casos (de pederastia) está la represión que impone un voto que no es asumido consciente y libremente". Sus declaraciones llegan después de que el Supremo ratificara la condena de ocho años a un cura de Jaén que abusó de un niño de diez años.

Más información

Luis José Beltrán, el cura de Jaén que abusó sexualmente, durante tres años, de un niño de su parroquia, ha pasado su primera noche en prisión. A pesar de haber sido condenado a ocho años de cárcel, el obispo de Jaén emitió un comunicado en el que no condena los abusos y considera que tiene que estar del lado del cura pederasta.

En el comunicado el obispo se limita a acatar la sentencia y a pedir a Dios que ilumine a los jueces y a los inculpados, además de desear que los afectados recuperen la autoestima.

En la SER ha hablado Juan José Tamayo, secretario general de la asociación de teólogos Juan XXIII. Según él, la culpa de muchos de estos sucesos la tiene el voto de castidad.

"En la raíz de muchos de estos casos está la represión que impone un voto que no es asumido consciente y libremente, sino como una exigencia para la ordenación sacerdotal", decía Tamayo en el programa "A vivir que son dos días". En su opinión, "debe eliminarse de manera radical y cuanto antes" porque el celibato es, decía, "una de las imposiciones más irracionales y más contrarias a la libertad de cada persona".

Juan José Tamayo recordó que mientras para la jerarquía católica es "el amor a Dios es incompatible con la sexualidad", en el cristianismo la incompatibilidad es "entre amar a Dios y al dinero".

Juan José Tamayo: "El voto de castidad es una de las imposiciones más irracionales y más contrarias a la libertad de cada persona"

Juan José Tamayo: "Para la jerarquía católica el amor a Dios es incompatible con la sexualidad. En el cristianismo la incompatibilidad es entre amar a Dios y al dinero".