Al menos cinco heridos en Bagdad al explotar una bomba al paso de su vehículo
Ascienden a ocho los civiles iraquíes muertos, junto a un 'marine' de EE UU, en los enfrentamientos de Faluya
Al menos cinco personas, de las que tres o cuatro son extranjeros, han resultado heridas a primera hora de la mañana en el centro de Bagdad al detonar un artefacto explosivo que, situado en el borde de la acera, ha destruido el automóvil todoterreno en el que circulaban, según han informado fuentes policiales. Por el momento, se desconoce la nacionalidad de los heridos, pero el vehículo es como los que usan los servicios de información de EE UU en Irak.
Más información
- La UE aprueba un documento sobre Irak que respalda la posición de Zapatero
- El francés Jacques Verghs será el abogado defensor de Sadam Husein
- Asesinados dos extranjeros en Mosul durante un asalto
- Una bomba mata a cinco solados de la coalición en Irak
- Bremer advierte de que el brutal ataque de Faluya "no quedará impune"
- Asesinan a dos policías iraquíes en el norte de Irak
- Powell reconoce la falta de solidez de las pruebas sobre los laboratorios químicos en Irak
"Alrededor de las 7.30 horas (5.30 hora peninsular española), se ha producido una explosión al paso de un automóvil civil de marca japonesa en la avenida Abu Nawas", que bordea el Tigris frente al palacio presidencial, hoy ocupado por la coalición, ha explicado el capitán de la Policía Mohamed al-Kilani. Este responsable policial ha indicado que había observado en la escena del atentado "tres o cuatro heridos graves occidentales y el automóvil completamente destruido".
El vehículo circulaba junto a otro coche ocupado por extranjeros que han ayudado en el traslado y auxilio de las víctimas del atentado. La policía iraquí ha acordonado inmediatamente la zona. El ataque se produce el mismo día en que tienen previsto comenzar su trabajo los integrantes del equipo enviado por la ONU para ayudar a la Autoridad Provisional iraquí en el proceso para la elección de un gobierno interino, que regirá el país durante el periodo de transición.
400 SOLDADOS DE EE UU MUERTOS
También coincide con momentos de fuerte tensión en las ciudades de Faluya y Tikrit, al norte y al este de la capital, donde ayer se registraron violentos enfrentamientos entre insurgentes y las tropas de EE UU, apoyadas por agentes de seguridad iraquíes. En Faluya, el número de civiles iraquíes muertos en la batalla se ha elevado a ocho, entre ellos tres niños y un cámara local de la cadena estadounidense ABC, además de un marine de EE UU, según informa la televisión qatarí Al Yazira.
Horas antes, cuatro iraquíes miembros de las fuerzas de defensa de este país murieron y otros cuatro resultaron heridos en unos combates con la resistencia en el norte de Bagdad. Además, tres guerrilleros murieron en estos enfrentamientos que terminaron cerca de Tikrit, a 180 kilómetros de la capital, y en los que también se vieron implicadas las tropas de EE UU, según un portavoz militar de la ocupación.
Con la muerte del marine, se eleva a 400 el número de soldados de este país que han muerto en Irak desde el final de la guerra hace un año. Según fuentes médicas, otras 25 personas resultaron heridas en estos últimos combates en Faluya y los alrededores de Bagdad, según Al Yazira.