Los soldados españoles regresan de Irak indignados por el 11-M
No comentan el retraso en el vuelo de regreso
Unos sesenta militares, entre mando y tropa integrante del Elemento de Apoyo Logístico (INSE II) desplegado en Diwaniya durante los últimos cuatro meses, han llegado hoy al aeropuerto de Valladolid satisfechos por el trabajo realizado e "indignados e impotentes" por los atentados de Madrid.
El comandante Andrés Carretero, al mando de la expedición, resumió así el sentir de la tropa relevada, parte del contingente cuyo regreso se completará el 6 de abril con la llegada de los 145 militares restantes del INSE II, adscritos a la Agrupación de Apoyo Logístico número 61, acuartelada en la ciudad de Valladolid.
Más información
- Una bomba mata a cinco solados de la coalición en Irak
- Regresan a España los primeros soldados de la Brigada Plus Ultra II procedentes de Irak
- Aznar bloquea el relevo de tropas en Irak para obtener la carta que pedía a Zapatero
- Texto íntegro de las cartas intercambiadas por Zapatero y Aznar sobre el relevo de las tropas en Irak
- La entrevista Aznar-Zapatero acaba con una polémica sobre el relevo de tropas en Irak
- Graves enfrentamientos en Nayaf entre la población y las tropas españolas
"Hemos trabajado mucho y bien estos cuatro meses en Diwaniya, donde la situación mejora paulatinamente", afirmó Carretero a su llegada al aeropuerto de Valladolid donde esperaban a los soldados numerosos familiares y amigos, diversas autoridades militares y ninguna civil.
Carretero se ha mostrado "contento y orgulloso" de la misión encomendada: el abastecimiento y mantenimiento de la Brigada Plus Ultra desplegada en el sur de Irak y labores de apoyo a la población civil consistente en la distribución de ropa, medicinas y material didáctico, así como la ayuda en la construcción de una carretera entre Diwaniya y Nayaf.
NO COMENTAN EL RETRASO EN EL VIAJE
El comandante ha explicado a los periodistas que desde Irak se vivieron los atentados terroristas del pasado 11 de marzo en Madrid "con gran pesar, indignación en impotencia", y detalló las "vicisitudes" del viaje de vuelta de este relevo que acaban de tomarles la Agrupación de Apoyo Logístico número 41, con base en Zaragoza.
El viaje comenzó ayer a las 8 horas con el traslado del personal por carretera desde Diwaniya hasta la ciudad de Kuwait, donde a las 18:30 horas estaba previsto el vuelo con destino a Valladolid, cuyo retraso obligó a la tropa a pasar la noche en una base americana, hasta que hoy a las nueve de la mañana de hoy partió la aeronave civil que llegó a la capital de Castilla y León a las 15:50 horas.
"No sabemos el motivo del retraso. Nosotros somos soldados, vestimos uniforme y acatamos las órdenes que se nos dan", se limitó a contestar Carretero ante la demora que motivó una conversación entre el presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, y el futuro jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
BIENVENIDA DE LOS FAMILIARES
En la terminal civil del aeropuerto de Valladolid les recibió el general de División Angel Matellanes, comandante militar de Valladolid y jefe del Mando de Apoyo Logístico de la Región Noroeste (MALRE), además del director de la Academia de Caballería, el general de Brigada, Francisco Arenas Cano.
Escenas de nervios y emoción se vivieron por parte de los familiares, algunos de los cuales portaban pancartas con saludos de bienvenida a los militares vallisoletanos y burgaleses, que mañana se incorporarán a sus respectivas unidades en el caso de que no hagan uso de su derecho al disfrute de vacaciones.