Internacional

Dictan orden de arresto contra el líder chií que alienta las revueltas en el sur y el centro de Irak

El radical chií Moqtada Sadr está presuntamente relacionado con el asesinato de un religioso rival

La coalición dirigida por EEUU en Irak ha dictado orden de arresto contra el dirigente chií radical Muqtada al Sadr, por su presunta relación con el asesinato de un religioso rival, anunció hoy un portavoz de la coalición. Sadr encabeza las revueltas en el sur y el centro de Irak contra las tropas de la coalición.

"La orden de arresto contra Muqtada al Sadr se ha dictado en los últimos meses", dijo Senor. Los partidarios de Moqtada Sadr lideran desde el pasado sábado los principales enfrentamientos con la coalición en el sur y el centro de Irak.

Más información

La Autoridad Provisional de la Coalición confirmó que existe una orden de detención contra Muqtada al Sadr. En una conferencia de prensa en Bagdad, el portavoz de la Autoridad Provisional, Dan Senor, recordó que la orden de captura de Al Sadr había sido emitida desde hace varios meses por un juez iraquí, en relación con el asesinato de otro importante clérigo chií.

"Los iraquíes quieren elecciones, no ser regidos por las turbas", dijo Senor. Aludió al gran ayatolá Abdelmayid Al Jui, asesinado a puñaladas en abril del año pasado cuando visitaba la Mezquita del Imam Ali, en la ciudad santa chií de Najaf.

"QUIERE SOCAVAR EL PROCESO"

Desde EEUU, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, aseguró que Al Sadr es un aliado de "organizaciones terroristas".

"Estamos hablando de un individuo que quiere desbaratar la democracia y la libertad del pueblo iraquí. Se trata de un individuo que quiere socavar el proceso de transferencia de soberanía", declaró McClellan a bordo del avión presidencial de camino a Carolina del Norte.

"Este es un individuo ... que ha manifestado su solidaridad con organizaciones terroristas: Hamas y Hizbulá", agregó el portavoz.

Por su parte, el administrador de EEUU en Irak, Paul Bremer, dijo en Bagdad que "un grupo bajo Muqtada Al-Sadr básicamente se ha colocado fuera de las autoridades legales, la coalición y las autoridades iraquíes".