Internacional

El caos se adueña de Irak en el primer aniversario de la caída de Sadam

Tropas de España y EEUU interceptan el convoy en el que viajaba Al Sáder, líder de la revuelta chií

Irak se desliza un poco más hacia el caos al cumplirse hoy el primer aniversario de la caída del régimen de Sadam Husein. A modo de símbolo, una fuerte explosión se produjo hoy junto al hotel Sheraton de Bagdad. Fuentes hospitalarias aseguran que en Faluya han muerto 450 personas esta semana.

Con varias ciudades del sur chií aun sublevadas y nuevos y fieros combates en la zona suní al norte de Bagdad, nada permitía a los iraquíes confiar en ver convertido pronto en realidad su sueño de hace doce meses de lograr una vida mejor.

Más información

En la capital, una fuerte explosión se produjo hoy en un edifico colindante con el hotel Sheraton, informaron testigos presenciales. Se desconoce si hubo víctimas ni la causa del estallido.

El hotel está situado en la céntrica plaza de Firdous, que hace hoy un año fue escenario de derribo por parte de las tropas de EEUU de una enorme estatua de Sadam Husein, lo que simbolizó el fin de sus 25 años de gobierno.

En la capital, al menos veinte personas perdían la vida en un enfrentamiento entre tropas norteamericanos y miembros de la resistencia en el distrito de Abu Gharib, al oeste de la ciudad, informaron testigos presenciales.

AL SÁDER, EN HUELGA DE HAMBRE

Mientras, según la cadena qatarí Al Yazira, tropas españolas y de EE UU han interceptado el convoy en el que viajaba hacia Kufa el clérigo Múqtada Al Sáder, el líder de los chiíes radicales.

Las tropas de la coalición han obligado al convoy de Al Sáder a regresar a la vecina Nayaf, según Al Yazira. El líder radical chií se dirigía a una mezquita de Kufa al rezo del viernes santo musulmán.

Sin embargo, Al Yazira no ha precisado los motivos por los que el líder rebelde no ha sido detenido por las fuerzas de la coalición, que han lanzado una orden de arresto contra el clérigo chií, a quien acusan de provocar el levantamiento de la población.

Según un miembro de su entorno, Al Sáder ha iniciado una huelga de hambre en protesta por las "masacres estadounidenses".

Esta misma persona también informó de que han habido varios intentos de mediación entre su jefe y la coalición. "Estamos dispuestos a mantener negociaciones pero (el administrador estadounidense Paul) Bremer se niega al diálogo", declaró.

450 MUERTOS EN FALUYA

A mediodía, el administrador de EEUU en Irak, Paul Bremer, anunciaba el fin de las operaciones militares en Faluya, al oeste de Bagdad.

Según Bremer, el alto el fuego se producía de manera unilateral y por motivos humanitarios después de que al menos 300 iraquíes hubieran muerto en los choques armados registrados desde principios de semana. El director del hospital de Faluya eleva la cifra de muertos en toda la semana a 450.

Pese al anuncio, las tropas estadounidenses reanudaban a primera hora de la tarde sus ataques en Faluya, sobre la que aviones estadounidenses continuaron sus bombardeos, que en días anteriores habían causado muchas víctimas entre mujeres y niños que se habían refugiado en sus viviendas.

MUERTOS EN KERBALA

La jornada se inició con la muerte de quince iraquíes y seis peregrinos iraníes en Kerbala por disparos de las tropas búlgaras y polacas destacadas en ese ciudad santa chií situada al sur de esta capital, según fuentes hospitalarias.

Las quince víctimas mortales iraquíes eran miembros de la milicia rebelde chií Ejercito Al Mahdi, del clérigo Muqtada Al Sadr, que se enfrentaron a soldados del continente búlgaro destacado en la localidad. Poco después, los seis peregrinos iraníes fallecían al abrir fuego las fuerzas polacas apostadas en un puesto de control de los alrededores del núcleo urbano.

Los incidentes se produjeron en vísperas de la celebración en Kerbala de la fiesta del Arbain, con la que los chiíes recuerdan el asesinato de Al Husein, hijo del cuarto califa después del profeta Mahoma, Ali bin Abu Taleb, en el siglo VII.

LA COALICIÓN RECUPERA EL CONTROL DE KUT

Millones de personas se espera que se desplacen este fin de semana con motivo de la conmemoración a esa localidad, la principal ciudad santa chií de Irak junto a la vecina Nayaf, esta ultima la única localidad que continuaba hoy ocupada por los partidarios de Muqtada tras la recuperación del control hoy de Kut por las tropas norteamericanas.

Los soldados norteamericanos penetraron esta mañana en esa ciudad del sureste, donde según testigos presenciales no eran hoy visibles los milicianos de Muqtada Al Sáder que en los tres últimos días vigilaban en las calles.

Miembros del Ejército Al Mahdi, de Muqtada, se habían hecho fuertes en Kut tras el repliegue a principios de semana de los soldados ucranianos que mantenían el orden en la población.

El repliegue se produjo después de fuertes enfrentamientos entre ese contingente de las fuerzas de la coalición y milicianos de Al Mahdi, alzados en armas en el sur tras el llamamiento que en ese sentido que hace cinco días les lanzó el clérigo rebelde.

El general Mark Kimmit, portavoz militar de la Coalición, asegura que sólo hay enfrentamientos en Faluya, Nayaf y Kerbala.

Irak hace un año. Los sonidos del fin de la guerra, recogidos por Ángeles Afuera.