Sociedad
11-M

Un mes después 11-M siguen ingresados 46 heridos

Veinte personas siguen graves

Madrid

Un mes después de los atentados en cuatro trenes de cercanías de Madrid, el pasado 11 de marzo, que causaron la muerte de 191 personas, son aún 46 los heridos ingresados en diversos hospitales madrileños, dos de ellos en estado muy grave, informó hoy en una nota la Consejería de Sanidad.

La cifra de heridos, en la dramática jornada que mañana domingo cumple un mes, superó los 1.500. Según los datos ofrecidos hoy, de los 46 heridos que permanecen ingresados, además de los dos muy graves, hay 20 graves, 23 leves y uno con pronóstico reservado.

Más información

Desde el pasado miércoles, 7 de abril, cuando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ofreció el último parte sobre los heridos del 11-M, se han registrado once altas, se mantienen los dos muy graves y se reduce en ocho el número de pacientes graves.

Las altas acumuladas hasta hoy se elevan a 1.523, las intervenciones quirúrgicas a 158 y el total de personas atendidas en los centros madrileños por el 11-M a 2.061.

Por hospitales, es el Gregorio Marañón el que sigue registrando mayor número de ingresados. Desde que el primer herido llegó al hospital el 11-M, en los centros sanitarios han fallecido 14 de los afectados por las bombas de los terroristas islamistas, el último, el pasado 29 de marzo, cuando una mujer de 49 años, residente en Madrid y de nacionalidad española, falleció en el Doce de Octubre.

Desde entonces no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento. La penúltima víctima mortal, una joven peruana de 22 años, se produjo el 18 de marzo, en el Gregorio Marañón.

En la nota difundida hoy por la Consejería de Sanidad madrileña se indica que continúa también la atención psicológica a los afectados, y se recuerda que se dedicará en los presupuestos de 2004 una partida extraordinaria de 2.900.000 euros a acciones directamente relacionadas con salud mental de todos aquellos que sufrieron, de forma directa o indirecta, las "brutales agresiones".

Desde que el 11-M se recibió la primera llamada de emergencia, la Consejería de Sanidad ha movilizado a cerca de 70.000 personas para dar la mejor atención posible a los afectados. Sólo el día 11 se activaron 291 ambulancias, se atendieron 20.000 llamadas en la sede del SUMMA y se activaron Planes de Emergencia en 21 hospitales.

En la noche del pasado 11 de marzo, hace ahora un mes, una nota de la Consejería de Sanidad informó del número de heridos atendidos esa jornada por los atentados, 1.430, cifra que se incrementó en los días posteriores.

De ellos, 965 fueron ingresados hasta en 15 hospitales de la Comunidad madrileña; 10 en tres centros privados; 204 atendidos en Atención Primaria; y 250 en los Hospitales de campaña instalados con carácter inmediato y urgente tras la matanza.

Fue el Hospital Gregorio Marañón el centro que más heridos acogió, 312; seguido del Doce de Octubre, con 255, y del Clínico San Carlos, con 68. En la noche del 11-M, había 44 heridos en estado crítico, 27 muy graves, 153 graves y 119 leves. Ya se habían registrado 457 altas en los hospitales públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00