Sociedad

Rajoy felicita a Zapatero y promete una oposición leal

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, felicitó hoy a José Luis Rodríguez Zapatero por su designación como Presidente del Gobierno y le advirtió de que su grupo hará una oposición "dura y exigente, y leal y constructiva".

El líder de la oposición se expresó así en declaraciones a los periodistas tras participar en la votación de la sesión de investidura que resultó en la designación del candidato socialista como presidente del Gobierno con el apoyo de 183 diputados. Tras la votación, y siguiendo los pasos de José María Aznar, Rajoy abandonó su escaño y se acercó al centro del hemiciclo para felicitar a Rodríguez Zapatero y desearle "mucha suerte", explicó.

Más información

Según el dirigente del PP, para su partido comienza ahora una "labor muy importante" de oposición, que anunció será "dura, exigente, y tambièn leal y constructiva", en especial en los asuntos que consideró "más importantes y fundamentales": el modelo constitucional, el modelo de Estado y la política económica.

Además, Rajoy expresó su deseo de que el nuevo Gobierno desarrolle una política exterior que defienda los intereses de España en Europa, refuerce los vínculos con Iberoamérica y el Mediterráneo y "preserve la relación con Estados Unidos".

ERC: "NO ES UN CHEQUE EN BLANCO"

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, destacó hoy la nueva etapa de "diálogo, comprensión y empatía" que se abre con la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Eso sí, advirtió al PSOE que el voto a favor de sus formación "no le da un cheque en blanco" en esta legislatura.

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que la "voluntad de colaboración" expresada por el recien elegido presidente del Gobierno, Josè Luis Rodríguez Zapatero, abre la posibilidad de que en esta legislatura se producan "encuentros" pese a que su formación se abstuvo en la investidura. Según añadió, la actitud de su formación será "receptiva".

AGENTES SOCIALES

UGT valoró hoy el discurso de investidura de Josè Luis Rodríguez Zapatero porque "recoge de forma clara" la voluntad de cambio político que los ciudadanos expresaron en las elecciones y "refleja intención de diálogo, entendimiento y compromiso de cumplir lo prometido".

En una nota de prensa, el sindicato destacó la apuesta de Zapatero por la "renovación democrática" mediante reformas que revitalicen el papel de las instituciones y consideró relevante "el nuevo talante" en las relaciones entre Administraciones y poderes públicos, porque "refuerza aspectos importantes" como la justicia, la seguridad y la lucha contra el terrorismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00