Internacional

Israel asesina al jefe de Hamás tras un ataque suicida en Gaza

El terrorista palestino hizo estallar el explosivo que portaba en el puesto de control de entrada a Israel, matando a un soldado

El Ejército israelí ha respondido hoy con mano de hierro a un atentado suicida en la Franja de Gaza. Un terrorista suicida ha causado la muerte de un soldado de 20 años en un puesto militar a primera hora de la tarde. Pocas horas después, helicópteros israelíes bombardeaban el coche en el que viajaba el jefe de Hamás, Abdelaziz Rantisi, que ha resultado gravemente herido.

Más información

El Ejército israelí ha respondido hoy con mano de hierro a un atentado suicida en la Franja de Gaza. Un terrorista suicida ha causado la muerte de un soldado de 20 años en un puesto militar a primera hora de la tarde. Pocas horas después, helicópteros israelíes bombardeaban el coche en el que viajaba el jefe de Hamás, Abdelaziz Rantisi, que ha muerto junto a dos de sus guardaespaldas.

El terrorista palestino ha hecho estallar la bomba que portaba consigo en el puesto de control de Erez, en la frontera entre la Franja de Gaza y los territorios israelíes. Además del suicida, de 22 años, en el atentado ha muerto un soldado de 20, y otros tres han resultado heridos, según fuentes militares israelíes.

El atentado ha sido reivindicado conjuntamente por Hamás y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa mediante una llamada anónima a la agencia Reuters. El pasado mes de enero, un ataque suicida causó la muerte a cuatro soldados en este mismo lugar, por el que cada día pasan centenares de palestinos de camino a su trabajo en Israel.

ATAQUE CONTRA HAMÁS

Cuatro horas después del atentado, el Ejército israelí lanzaba uno de sus denominados ataques selectivos contra un vehículo que circulaba por la Franja de Gaza. Helicópteros israelíes han disparado dos misiles contra un coche en el que circulaba Rantisi junto a sus guardaespaldas. Los tres han muerto. La Autoridad Nacional Palestina ha condenado el ataque, y Hamás ha prometido venganza.

Rantisi, de 56 años y considerado un duro dentro de la organización, fue nombrado jefe de Hamás en los territorios palestinos tras el asesinato en el pasado 22 de marzo del líder espiritual de la formación radical, el jeque Ahmed Yassin. En su primer discurso, Rantisi afirmó: "América ha declarado la guerra a Dios, Sharon ha anunciado la guerra contra Dios, y Dios ha declarado la guerra a América, Bush y Sharon".

Este ataque tiene lugar apenas tres días después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, diera su visto bueno al plan diseñado por el Gobierno israelí de Ariel Sharon, que contempla su retirada de Gaza pero también el mantenimiento de la mayoría de los asentamientos en Cisjordanía (donde viven 223.000 colonos, a los que hay que sumar los 200.000 israelíes de Jerusalén Este) y la construcción del muro para cercar estos territorios. Este proyecto unilateral asesta el golpe de gracia a la ya moribunda Hoja de Ruta (sellada hace dos años), y amenaza con agrietar el Cuarteto internacional (EE UU, Rusia, UE y ONU) que la impulsó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00