Internacional

Hamás nombra a un nuevo líder que permanecerá en el anonimato para evitar que Israel lo asesine

La organización radical palestina promete "un volcán de venganza"

La dirección de Hamás ha designado a un nuevo líder tras el asesinato ayer de Abdelaziz Rantisi, aunque se abstendrá de dar su nombre para evitar que sea asesinado por el Ejército israelí, según un comunicado hecho público por el movimiento radical palestino, en el que promete "un volcán de venganza" contra Israel. El dirigente supremo de Hamás y responsable máximo de su brazo militar murió ayer por la tarde en Gaza, asesinado por los misiles lanzados desde un helicóptero de combate israelí. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha reiterado que continuará con su política de eliminación de los "jefes de organizaciones terroristas".

Más información

El brazo armado de Hamás ha prometido hoy "un volcán de venganza" contra Israel en un comunicado. "Vengaremos centuplicada la sangre de Rantisi y de Yassin", aseguran las Brigadas de Ezzedine Al Kassam refiriéndose también al jeque Ahmed Yassin, fundador y líder espiritual de Hamás, asesinado el pasado 22 de marzo en un ataque israelí similar al perpetrado ayer contra Rantisi.

El Ejército, la policía y los servicios de seguridad israelíes se encuentran en estado de alerta general por temor a atentados de los radicales palestinos. El cierre total de Cisjordania y de la Franja de Gaza, vigente desde la eliminación el 22 de marzo del jeque Ahmed Yassin, ha sido reforzado para evitar infiltraciones de suicidas palestinos.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha dicho hoy durante el Consejo de Ministros de su Gabinete que la política de eliminación de los "jefes de las organizaciones terroristas" continuará. Abdelaziz Rantisi, de 57 años, médico pediatra, padre de seis hijos, dirigente supremo de Hamás desde el pasado 25 de marzo, había venido profiriendo en las últimas semanas amenazas contra Israel, en venganza por el asesinato del jeque Yassin, perpetrado tres días antes.

La Casa Blanca rechazó ayer criticar el asesinato de Rantisi y en su lugar dijo que "Israel tiene el derecho de defenderse a sí mismo de los ataques terroristas". El máximo representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, mostró su preocupación por lo ocurrido y consideró que este nuevo asesinato "no facilitará una salida positiva al proceso de paz en Oriente Medio".

Rantisi, jefe supremo de Hamás, asesinado por Israel, siempre dijo que prefería morir por disparos de un Apache que de un cáncer.

El nuevo ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, condena los asesinatos selectivos de Israel como el de Rantisi.