Sociedad

Defensa reduce en 50 el número de soldados de reemplazo destinados en Irak

La única misión que tienen es apoyar técnicamente el regreso de las tropas españolas

Defensa ha disminuido en 50 el número de legionarios que esta tarde viajan desde Almería a Irak para relevar a los soldados de la brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura XI", de Botoa (Badajoz), como núcleo de la brigada "Plus Ultra", con base principal en la ciudad de Diwaniya.

Fuentes del Ministerio de Defensa informaron de que el vuelo, previsto para esta tarde, saldrá desde Almería a Kuwait y desde allí las tropas españolas viajarán por carretera hasta Irak.

En ese vuelo chárter contratado por Defensa se desplazarán, en lugar de los 240 efectivos previstos en un principio, 190 legionarios de Viator (Almería) y de Ronda (Málaga).

Más información

El avión volverá con los miembros de las Fuerzas Armadas Españolas sustituidos y el mismo aterrizará en Badajoz.

REGRESARÁN EN BREVE TRAS EL ANUNCIO DE ZAPATERO

Aunque se lleve a cabo hoy este relevo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha tomado una decisión sobre las tropas.

Ayer, el también líder socialista anunció que ha ordenado el regreso de las tropas españolas que se encuentran en Irak "en el menor tiempo y con la mayor seguridad posibles" ya que no es previsible que la ONU apruebe una resolución que se ajuste a las condiciones planteadas.

NI POLONIA, NI LA OTAN, COMO SUSTITUCIÓN

Polonia no enviará más tropas a Irak para sustituir a las que retirará España, pero estudia la manera de asumir las tareas que desempeñaban los soldados españoles, según informó hoy el portavoz del Ministerio polaco de Defensa, coronel Piotr Pertek.

Polonia tiene 2.400 soldados en Irak y manda la División Internacional en el sector centro-sur de Irak, en la que están integrados las tropas españolas.

La OTAN, que presta apoyo logístico a la división multinacional en la que está encuadrado el contingente militar español en Irak, indicó que no se ha planteado involucrarse en la operación como consecuencia de la retirada de las tropas españolas.

"No ha habido ninguna discusión formal (en el seno de la Alianza) sobre una implicación futura" en el despliegue militar en Irak, declaró a la prensa el vicesecretario general de la organización, Alessandro Minuto Rizzo, en una comparecencia conjunta con el Alto representante de la UE, Javier Solana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00