Las tropas españolas ceden el control de su base en Diwaniya a EEUU
La cesión se ha producido sin celebrarse ningún acto
El contingente español en Irak, que continúa con su operación de repliegue, cedió hoy a los militares estadounidenses los "cometidos operativos" de su misión de la forma prevista y sin que se celebrara ningún acto, según informaron fuentes militares españolas desde Diwaniya.
Tras este traspaso, los soldados españoles pueden "dedicarse exclusivamente" a las labores de repliegue, indicaron las mismas fuentes. En todo caso, la base española en Diwaniya, dijo, "sigue mandada" por los generales españoles.
Más información
- La revista que desveló las torturas afirma que Rumsfeld las autorizó en secreto
- Powell culpa a la CIA de las informaciones falsas sobre armas químicas en Irak
- Herido un soldado español en una emboscada en Diwaniya
- Defensa reduce en 50 el número de soldados de reemplazo destinados en Irak
- Texto íntegro de la comparecencia de Zapatero en la que anuncia el regreso inmediato de las tropas de Irak
"No ha habido ningún acto de traspaso", sino que los estadounidenses "se han ido poco a poco haciendo cargo del mando de la base". En todo caso, la coalición se ocupa ya de las "labores de seguridad" de la base, al igual que de los "cometidos operativos" encomendados en un principio a la misión española.
A pesar de la ausencia de ceremonias, el portavoz de la base de Diwaniya indicó que los responsables españoles de las distintas áreas de trabajo se han ido reuniendo con los militares estadounidenses para coordinar el traspaso.